Traducciones

En español, talón invertido, se traduce al inglés como cyma reversa, al francés como doucine renversée y al alemán como verkehrt fallender Karnies

Algunas definiciones

Definición de filete y conceptos relacionados

tenia: Filete que separa el friso de un arquitrabe, en un entablamento clásico.

hipotraquelio: Moldura o filete que se encuentra entre el capitel y el fuste de una columna clásica.

quilla: Moldura saliente formada por dos golas de terminación convexa unidas por un filete.

régula: En un entablamento dórico, filete situado bajo la tenia y el triglifo, de la misma longitud que el último, y del que cuelgan las gotas.

filete de alero: Pieza de madera de sección triangular empleada para elevar las tejas de una cubierta y garantizar el casamiento de las colas de las mismas.

tope sobrepuesto: Tope que está formado por una moldura o filete fijado al bastidor de una ventana o puerta.

listón de renvalso: Moldura que se extiende a lo largo del interior del bastidor de una ventana o puerta y que retiene una hoja corredera, o filete contra el que topa una hoja al cerrarse. También llamada tope.

alfarjía: Tira de madera usada con diversos fines, como tapajuntas, para sostener un elemento o inmovilizarlo, separar dos molduras o superficies, etc. También llamada filete, lata, listel, listón, ristrel, tabla de chilla, tejamanil.

filete: Tira de madera usada con diversos fines, como tapajuntas, para sostener un elemento o inmovilizarlo, separar dos molduras o superficies, etc. También llamado alfarjía, lata, listel, listón, ristrel, tabla de chilla, tejamanil.

lata: Tira de madera usada con diversos fines, como tapajuntas, para sostener un elemento o inmovilizarlo, separar dos molduras o superficies, etc. También llamada alfarjía, filete, listel, listón, ristrel, tabla de chilla, tejamanil.

listel: Tira de madera usada con diversos fines, como tapajuntas, para sostener un elemento o inmovilizarlo, separar dos molduras o superficies, etc. También llamado alfarjía, filete, lata, listón, ristrel, tabla de chilla, tejamanil.

listón: Tira de madera usada con diversos fines, como tapajuntas, para sostener un elemento o inmovilizarlo, separar dos molduras o superficies, etc. También llamado alfarjía, filete, lata, listel, ristrel, tabla de chilla, tejamanil.

tabla de chilla: Tira de madera usada con diversos fines, como tapajuntas, para sostener un elemento o inmovilizarlo, separar dos molduras o superficies, etc. También llamada alfarjía, filete, lata, listel, listón, ristrel, tejamanil.

tejamanil: Tira de madera usada con diversos fines, como tapajuntas, para sostener un elemento o inmovilizarlo, separar dos molduras o superficies, etc. También llamado alfarjía, filete, lata, listel, listón, ristrel, tabla de chilla.

ristrel: 1. Tira de madera usada con diversos fines, como tapajuntas, para sostener un elemento o inmovilizarlo, separar dos molduras o superficies, etc.; también llamado alfarjía, filete, lata, listel, listón, tabla de chilla, tejamanil. 2. Listón que se emplea como tope de guarnecido en una abertura; también llamado maestra, rastrel.

tope: 1. Moldura que se extiende a lo largo del interior del bastidor de una ventana o puerta y que retiene una hoja corredera, o filete contra el que topa una hoja al cerrarse; también llamado listón de renvalso. 2. Dispositivo situado en la pared o en el suelo tras la puerta o ventana que limita su abertura; también llamado paragolpes.