Traducciones

En español, geometría del espacio, se traduce al inglés como solid geometry, al francés como stéréométrie y al alemán como Stereometrie

Algunas definiciones

Definición de forjado reticular y conceptos relacionados

forjado reticular: Losa de hormigón armado reforzada con nervios en dos direcciones.

organización reticular: Organización en la que los espacios están agrupados con referencia a un sistema rectangular de líneas y coordenadas.

tracería perpendicular: Tracería caracterizada por su estructura reticular, enormes parteluces cruzados por baquetones horizontales.

retícula oblicua: En un rectángulo base, estructura reticular de vigas o cerchas dispuestas de modo oblicuo a los lados de la base rectangular.

estructura reticular: Estructura formada por una serie de vigas entrecruzadas y conectadas entre sí por medio de nudos rígidos, encargadas de transmitir las cargas aplicadas en dos direcciones.

forjado de ladrillo: Entramado de madera cuyo relleno se ha realizado con ladrillos.

maleable: Dícese de un metal que se puede deformar por extrusión, forjado o al enrollarse, etc., sin que se rompa.

pared de arriostramiento: Forjado vertical que transmite las cargas laterales al terreno de cimentación.

rastrillo: Reja robusta de hierro forjado o madera, que se encontraba situada sobre la entrada en un castillo y se cerraba y abría verticalmente.

distribución de la sobrecarga sísmica horizontal: Distribución de la fuerza cortante sísmica horizontal a lo largo de la altura de un edificio debida a los desplazamientos que produce durante un terremoto. Para un edificio de estructura regular, con pesos y alturas de forjado iguales, así como con distribuciones homogéneas de rigideces y de masas, es proporcional al peso del forjado en cada nivel y a su distancia respecto al suelo; siendo su diagrama de cargas triangular de valor cero en la base y valor máximo en la cubierta. En estructuras con un período de vibración superior a 0,7 se supone que una porción de la fuerza cortante total se concentra en la parte superior de la estructura, por el efecto de látigo de las fuerzas sísmicas. Para sistemas de estructura irregular, la distribución de las fuerzas viene determinada por las rigideces relativas de los forjados adyacentes y las características dinámicas de la estructura.

riostra de borde enrasada: Riostra que se encuentra al mismo nivel y es paralela a las viguetas de un forjado.

viga de embrochalado: Viga que sostiene la cabeza de un brochal en un hueco de forjado y delimita uno de los lados del mismo.

diafragma horizontal: Forjado rígido horizontal que transmite y distribuye las fuerzas laterales a paredes verticales de arriostramiento, etc.

luminarias fluorescentes empotrables: Luminaria constituida por un forjado reflector hueco para sustentar una o más lámparas fluorescentes.

elemento de compartimentación: Cualquier pared, forjado o cubierta que posee un grado de resistencia a la ignición requerido por las ordenanzas, que permiten evitar la propagación del fuego en caso de incendio.

falso techo integral: Sistema de falso techo suspendido que posee los componentes de iluminación y de aire acondicionado incorporados como parte integral de un sistema reticular.

anclaje para forjado de madera: Pieza de metal fijada a la base de un armazón de madera con el propósito de asegurarlo al suelo ya sea fijo o ajustable.

arco entre cabios: Arco situado entre un brochal en el forjado un piso y una chimenea, destinado a sustentar un hogar.

panel de forro: Panel estructural consistente en dos paneles de madera contrachapada encolados a un esqueleto de madera interior, empleado como elemento de forjado o pared sometida a flexión.

techo con las vigas vistas: Techo en el que se han dejado las vigas a la vista en el forjado.