Definición de formón de mortaja y conceptos relacionados

mortaja ciega: Mortaja cuya profundidad es inferior a la anchura de la pieza, por lo que no la atraviesa totalmente.

mortaja de tope: Mortaja ciega, uno de cuyos lados es estrecho e inclinado para recibir una espiga que entre de lado.

mortaja abierta: Mortaja abierta por tres lados.

formón de mortaja: Útil empleado para cortar mortajas.

contrachaveta: Cuña pequeña que se introduce en una espiga para separar sus ramas y darle más resistencia al insertarla en una mortaja.

ensambladura encastrada: Unión entre dos piezas de madera, generalmente de forma perpendicular, en la que el extremo de una de ellas encaja en la mortaja de la otra.

cerradura de embutir: Cerradura que se encuentra alojada en una mortaja practicada en el canto de una puerta.

espiga invisible: Espiga diseñada para encajarla en una mortaja ciega.

mortaja: Ranura rectangular practicada en una pieza de madera para recibir el extremo de otra pieza de las mismas dimensiones. También llamada caja.

agujero de llamada: Perforación en la espiga de una ensambladura de caja y espiga que no está en línea con los agujeros de la mortaja, para que la clavija introducida refuerce la unión entre las piezas. También llamado taladro de clavija.

taladro de clavija: Perforación en la espiga de una ensambladura de caja y espiga que no está en línea con los agujeros de la mortaja, para que la clavija introducida refuerce la unión entre las piezas. También llamado agujero de llamada.

ensambladura de caja y espiga: Junta entre dos piezas de madera consistente en embutir una espiga en una caja. También llamada ensambladura de mortaja y espiga.

ensambladura de mortaja y espiga: Junta entre dos piezas de madera consistente en embutir una espiga en una caja. También llamada ensambladura de caja y espiga.

caja: 1. Ranura rectangular practicada en una pieza de madera para recibir el extremo de otra pieza; también llamada mortaja. 2. Corte practicado en una pieza de madera para recibir la paleta de una bisagra. 3. Ranura que se ha practicado en un elemento estructural ya fraguado, que sirve de ligazón con el hormigón que se vierta posteriormente.