Definición de fraguado y conceptos relacionados

retracción de fraguado: Reducción que se produce en el hormigón o mortero durante el proceso de fraguado.

retardador: Aditivo que retarda el fraguado de la mezcla permitiendo de esta manera su manejo y puesta en obra.

aditivo acelerante: Sustancia que se añade al cemento o a una mezcla de mortero, que modifica sus propiedades así como la rapidez del fraguado.

aluminato tricálcico: Componente del fraguado inicial de un hormigón y que constituye una décima parte del volumen del cemento portland.

anhidrita: Sulfato de calcio mineral natural que se emplea en la fabricación de cemento portland para controlar el fraguado.

fraguado: Proceso de solidificación y pérdida de la plasticidad inicial que tiene lugar en el hormigón, mortero, cemento, etc., por la desecación y cristalización.

guarnecido de rasilla: Guarnecido que consta de rasillas y enlucido, con aditivos que controlan el fraguado.

endurecedor del cemento: Materia que permite el fraguado de un lecho de hormigón o cemento.

agua de cola: Sustancia que diluida en agua se emplea para retrasar el fraguado del yeso.

postensar: Pretensar una pieza de hormigón, tensando los tendones después de que el hormigón haya fraguado.

mortero aglutinante: Mortero que mezclado con aditivos y agentes aglutinantes que permiten controlar el tiempo de fraguado y modificar la retención del agua.

enlucido mixto de cal y yeso: Capa de acabado consistente en pasta de cal a la que se le ha añadido yeso para controlar el tiempo de fraguado y contrarrestar la retracción.

guarnecido de yeso: Revestimiento consistente en yeso que ha sido calcinado y mezclado con diversos aditivos para controlar su fraguado y la calidad de su comportamiento.

mortero fresco: Mortero que ha sido puesto en obra recientemente y que aún no ha fraguado totalmente. También llamado mortero tierno.

mortero tierno: Mortero que ha sido puesto en obra recientemente y que aún no ha fraguado totalmente. También llamado mortero fresco.

calor de hidratación: Calor producido por el proceso de hidratación como sucede durante el fraguado y endurecimiento del cemento portland.

armadura de retracción: Armadura diseñada para absorber los esfuerzos resultantes de la retracción del fraguado o de los cambios de temperatura.

hormigón de cemento: Mezcla de cemento, arena, grava, agua y aire que, después de su mezcla y fraguado, proporciona una materia compacta y resistente.

enlucido de yeso anhidro: Enlucido del que se ha eliminado un mayor porcentaje de agua de cristalización, en comparación con los demás enlucidos de yeso; requiere un acelerador de fraguado.

acelerador: Sustancia que al añadirla al hormigón, mortero o enlucido, aumenta la relación de hidratación de un cemento hidráulico, disminuye el tiempo de fraguado o aumenta el tiempo de endurecimiento.

Traducciones

En español, vidrio de baja emisividad, se traduce al inglés como low-glass, al francés como verre réfléchissant y al alemán como Niedrigemissionsglas

Algunas definiciones