Definición de friso y conceptos relacionados

tenia: Filete que separa el friso de un arquitrabe, en un entablamento clásico.

friso: Franja horizontal de un entablamento clásico situada inmediatamente debajo de la cornisa y por encima del arquitrabe.

metopa: Paneles cuadrados que se encuentran entre los triglifos de un friso dórico; a menudo están decorados.

arquitrabe: 1. Parte inferior del entablamento de los órdenes clásicos, entre el friso y el capitel. 2. Moldura de las jambas y el dintel de una puerta.

triglifo: Cada uno de los ornamentos situados entre las metopas de un friso y separados de éstas mediante dos canales verticales y dos biseles a los lados.

friso de puerta: Pieza ornamental que se coloca encima de del cabecero de una puerta.

friso inferior de pared: Tablero que oculta la junta de la pared interior y el pavimento. También llamado zócalo.

zócalo: Tablero que oculta la junta de la pared interior y el pavimento. También llamado friso inferior de pared.

cornisa: 1. Cualquier proyección moldurada que corona o finaliza la pared o muro al cual está fijada. 2. Parte superior de un entablamento clásico, que descansa sobre el friso.

entablamento: Parte superior de un orden clásico formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa, que se apoya en las columnas; los detalles y proporciones son diferentes de un orden a otro.

arquitrabe-cornisa: Entablamento en el que la cornisa descansa directamente sobre el arquitrabe; carece de friso.

moldura de cornisa: Moldura de la cornisa de un entablamento, situada justo debajo de la corona e inmediatamente por encima del friso. También llamada moldura de lecho.

moldura de lecho: Moldura de la cornisa de un entablamento, situada justo debajo de la corona e inmediatamente por encima del friso. También llamada moldura de cornisa.

orden dórico: Uno de los tres órdenes arquitectónicos griegos, adoptado por los romanos, caracterizado por ser el más antiguo y más sencillo de los tres: columna estriada sin basa, capitel sencillo y liso, entablamento formado por un arquitrabe también liso, un friso con metopas y triglifos, y una cornisa con un goterón adornado con mútulos.

Traducciones

En español, recalce, se traduce al inglés como underpinning, al francés como reprise des foundations y al alemán como Unterfangung

Algunas definiciones