Definición de fuerza de cizallamiento y conceptos relacionados

esfuerzo cortante: Fuerza interna que desarrolla un cuerpo como respuesta a una fuerza cortante y que es tangencial a la superficie sobre la que actúa. También llamado fuerza de cizallamiento.

fuerza de cizallamiento: Fuerza interna que desarrolla un cuerpo como respuesta a una fuerza cortante y que es tangencial a la superficie sobre la que actúa. También llamada esfuerzo cortante.

fuerza horizontal de piso: Fuerza de cizallamiento total en cualquier plano horizontal de una estructura sujeta cargas laterales, distribuida de forma proporcional a las rigideces de los diversos elementos que resisten las fuerzas laterales.

cizallamiento: Deformación lateral que se produce por una fuerza externa. También llamado corte, cortadura.

cortadura: Deformación lateral que se produce por una fuerza externa. También llamada cizallamiento, corte.

resistencia al cizallamiento: Propiedad de un terreno que le permite resistir el desplazamiento entre las partículas del mismo al ser sometido a una fuerza externa. También llamada resistencia al corte.

resistencia al corte: Propiedad de un terreno que le permite resistir el desplazamiento entre las partículas del mismo al ser sometido a una fuerza externa. También llamada resistencia al cizallamiento.

corte: 1. Deformación en la que dos planos paralelos se deslizan relativamente de tal manera que permanezcan paralelos a su plano de contacto. 2. Deformación lateral que se produce por una fuerza externa; también llamado cizallamiento, cortadura.

componentes de una fuerza: Toda fuerza se compone de dos o más fuerzas concurrentes cuyo efecto sobre un cuerpo rígido es el de la fuerza inicial.

fuerza de tensión: Fuerza que aplica a un cuerpo elástico le produce o le tiende a producir una tensión. También llamada fuerza de tracción.

fuerza de tracción: Fuerza que aplica a un cuerpo elástico le produce o le tiende a producir una tensión. También llamada fuerza de tensión.

momento: Propiedad por la que una fuerza tiende a causar un movimiento de rotación a un cuerpo alrededor de un punto o una línea; su magnitud es equivalente al producto de la fuerza por la distancia perpendicular del punto de la línea de acción de la fuerza.

fuerza aplicada: Fuerza externa que actúa directamente sobre un cuerpo.

fuerza de gateamiento: En el pretensado de una pieza de hormigón, fuerza de tracción ejercida por un gato de forma temporal.

fuerza reactiva: Fuerza externa causada por la acción de un cuerpo sobre otro. También llamada reacción.

reacción: Fuerza externa causada por la acción de un cuerpo sobre otro. También llamada fuerza reactiva.

fuerza cortante negativa: Fuerza que resulta de las que actúan verticalmente hacia abajo sobre la parte izquierda de una estructura.

fuerza transversal: Fuerza o carga que se aplica de forma perpendicular al eje longitudinal de un elemento estructural produciendo una flexión o cortadura en el mismo.

newton: Unidad de fuerza del Sistema Internacional, equivalente a la fuerza necesaria para producir una aceleración de 1 m/s a un cuerpo que tiene una masa de un kg; símbolo: N.

fuerza electromotriz: Fuerza que causa o tiende a causar el movimiento de electricidad en un conductor y mantiene una diferencia de potencial entre los terminales de una fuente eléctrica.

Traducciones

En español, esfuerzo de aplastamiento, se traduce al inglés como crushing stress, al francés como effort de compression y al alemán como Druckbeanspruchung

Algunas definiciones