Definición de geometría tridimensional y conceptos relacionados

geometría del espacio: Rama de las matemáticas encargada de las propiedades y medida de la extensión de las formas que se pueden expresar con medidas y de las relaciones entre puntos, líneas, ángulos, planos y sólidos en el espacio para definir sus condiciones mediante unas propiedades determinadas del espacio. También llamada geometría tridimensional.

geometría tridimensional: Rama de las matemáticas encargada de las propiedades y medida de la extensión de las formas que se pueden expresar con medidas y de las relaciones entre puntos, líneas, ángulos, planos y sólidos en el espacio para definir sus condiciones mediante unas propiedades determinadas del espacio. También llamada geometría del espacio.

dibujo analítico: Dibujo en el que las líneas representan la estructura tridimensional y la geometría de una forma.

geometría plana: Rama de la geometría que estudia las figuras planas.

geometría descriptiva: Parte de la geometría que se encarga del estudio de las propiedades geométricas y de la relación espacial de las figuras partiendo de sus proyecciones ortogonales sobre una superficie plana.

geometría euclidiana: Geometría que se basa en el supuesto de Euclides según el cual por un punto dado sólo se puede trazar una recta paralela a una recta dada.

geométrico, -ca: Relativo a las formas y figuras que emplean o se asemejan a elementos o figuras de la geometría.

coeficiente de presión: Factor que modifica la presión de cálculo del viento, y refleja el modo en como la geometría y la orientación de las diversas partes de un edificio influyen en el cambio de los efectos de la corriente del aire.

impermeabilización aplicada en estado fluido: Impermeabilización consistente en aplicar varias capas de material elastomérico que una vez endurecido se adapta perfectamente a la superficie donde se aplica; empleado en cubiertas de geometría difícil.

axonometría: Método de perspectiva para la proyección tridimensional de los objetos.

espacio: Extensión tridimensional en la que suceden cosas y existen objetos.

volumen: Cantidad de espacio ocupada por un cuerpo tridimensional, que se mide en unidades cúbicas.

grisalla: Sistema de pintura en tonos grises empleado para producir el efecto tridimensional de la escultura.

presión de cálculo del viento: Valor mínimo de cálculo que equivale a la presión de estancamiento del viento, alterada por varios coeficientes, dependientes de las condiciones de exposición, altura de la edificación, efectos de las ráfagas, la geometría y orientación de la estructura con relación al viento.

visión binocular: Visión tridimensional que resulta del empleo simultáneo de ambos ojos.

proyección: Proceso de representación de un objeto tridimensional mediante la proyección de sus puntos por medio de líneas rectas sobre el plano del cuadro.

proyección axonométrica: Proyección ortogonal de un objeto tridimensional sobre un plano inclinado, de forma desigual con respecto a los tres ejes principales.

acortamiento: Disminución o distorsión de las formas y líneas que representan un objeto que no es paralelo al plano del cuadro, de forma que crea la ilusión óptica de un espacio tridimensional como lo percibe el ojo humano.

proyección trimétrica: Proyección axonométrica de un objeto tridimensional inclinado con respecto al plano del cuadro de forma que sus tres ejes principales sufren acortamientos distintos.

espacio cartesiano: Espacio bidimensional o tridimensional en el que se cumplen los axiomas de Euclides. También llamado espacio euclidiano.

Traducciones

En español, baptisterio, se traduce al inglés como baptistry, al francés como baptistère y al alemán como Taufkapelle

Algunas definiciones