Traducciones

En español, solapo simple, se traduce al inglés como plain lap, al francés como recouvrement simple y al alemán como einfache Überlappung

Algunas definiciones

Definición de hilada de mampostería aparejada y conceptos relacionados

hilada de mampostería aparejada: Hilada de sillares o mampuestos de igual altura, aunque las hiladas pueden variar de altura.

mampostería aparejada: Mampostería ordinaria construida con piedras de diferentes tamaños de superficie cuadrada, colocadas en hiladas que no exceden los 30 cm (12 pulgadas) de altura. También llamada mampostería ordinaria escuadrada.

mampostería ordinaria escuadrada: Mampostería ordinaria construida con piedras de diferentes tamaños de superficie cuadrada, colocadas en hiladas que no exceden los 30 cm (12 pulgadas) de altura. También llamada mampostería aparejada.

mampostería de aparejo irregular: Mampostería formada por sillares dispuestos irregularmente.

mampostería de piedra bruta: Mampostería formada por piedras que están rotas de diferentes formas y tamaños.

mampostería ciclópea: Mampostería realizada con bloques de piedra de caras planas y de forma geométrica, que recuerdan a la prehistoria, que encajan entre sí sin uso de mortero.

hilada de arranque: 1. Primera hilada situada a lo largo del alero de una cubierta, antes de colocar la primera hilada ordinaria. 2. En una bóveda, hilada que constituye la transición entre los contrafuertes y la bóveda.

solapo sobre la segunda hilada: Distancia entre el canto inferior de la primera hilada de ripias de solapado y el canto superior de la hilada de ripias o lajas que se encuentra bajo ésta.

hilada de trabazón: Hilada de cabeceros o adarajas que aglutina la pared de fachada con otras de fábrica.

hilada de carga: Hilada de acabado lisa colocada sobre una cornisa para contrarrestar el vuelco.

limahoya aparejada: Limahoya formada por las ripias de dos faldones solapadas en direcciones alternas.

hilada escalonada: Hilada de ripias colocadas de manera que los extremos inferiores de las piezas se colocan más altos o más bajos, de forma alternativa.

cadena dentada: Organización de los sillares en una obra de mampostería, consistente en colocarlos alternativamente, en horizontal y en vertical.

mampostería ordinaria: Obra realizada con piedras de diferentes tamaños pero que están ordenadas de forma más o menos regular.

hilada de cumbrera: Hilada superior de ripias, lajas o tejas que se encuentra situada junto a la cumbrera.

cordón saliente: Hilada horizontal que recorre toda la fachada, sobresaliendo de su perímetro, a menudo está moldurada. También llamada hilada saliente.

hilada saliente: Hilada horizontal que recorre toda la fachada, sobresaliendo de su perímetro, a menudo está moldurada. También llamada cordón saliente.

mampostería elevada sobre el terreno: Obra de albañilería que se erige sobre el suelo.

hilada de clave: Hilada de piedras clave en la cima de una bóveda.

hilada de plano: Hilada seguida de ladrillos colocados de plano.