Traducciones

En español, roca metamórfica, se traduce al inglés como metamorphic rock, al francés como roche métamorphique y al alemán como metamorphes Gestein

Trillonario

Algunas definiciones

Definición de hilada doblada y conceptos relacionados

hilada doblada: Serie doble de tejas o ripias dispuesta al pie del alero.

hilada de arranque: 1. Primera hilada situada a lo largo del alero de una cubierta, antes de colocar la primera hilada ordinaria. 2. En una bóveda, hilada que constituye la transición entre los contrafuertes y la bóveda.

barra doblada: Barra longitudinal doblada perpendicular a la dirección de una posible fisuración por tensión diagonal.

solapo sobre la segunda hilada: Distancia entre el canto inferior de la primera hilada de ripias de solapado y el canto superior de la hilada de ripias o lajas que se encuentra bajo ésta.

hilada de trabazón: Hilada de cabeceros o adarajas que aglutina la pared de fachada con otras de fábrica.

hilada de carga: Hilada de acabado lisa colocada sobre una cornisa para contrarrestar el vuelco.

hilada escalonada: Hilada de ripias colocadas de manera que los extremos inferiores de las piezas se colocan más altos o más bajos, de forma alternativa.

hilada de mampostería aparejada: Hilada de sillares o mampuestos de igual altura, aunque las hiladas pueden variar de altura.

hilada de cumbrera: Hilada superior de ripias, lajas o tejas que se encuentra situada junto a la cumbrera.

cordón saliente: Hilada horizontal que recorre toda la fachada, sobresaliendo de su perímetro, a menudo está moldurada. También llamada hilada saliente.

hilada saliente: Hilada horizontal que recorre toda la fachada, sobresaliendo de su perímetro, a menudo está moldurada. También llamada cordón saliente.

hilada de clave: Hilada de piedras clave en la cima de una bóveda.

hilada de plano: Hilada seguida de ladrillos colocados de plano.

hilada a tizón: Hilada de ladrillos colocados a tizón.

estribo: 1. Parte de una estructura que recibe el empuje de un arco o bóveda. 2. Barra doblada, generalmente con forma de U o W empleada en construcciones de hormigón armado o ladrillo.

ranurar: Realizar una serie de cortes en una pieza, de profundidad la mitad del espesor de la misma que permite ser doblada hacia el lado donde se ha practicado dichas ranuras.

pared doblada: Pared que está formada por dos hojas que están trabadas de tal manera que realizan las acciones de forma conjunta.

refuerzo de esquina: Chapa de metal estriada doblada formando un ángulo de 90°, empleada para evitar las grietas en el enyesado de una esquina. También llamada tira de esquina.

tira de esquina: Chapa de metal estriada doblada formando un ángulo de 90°, empleada para evitar las grietas en el enyesado de una esquina. También llamada refuerzo de esquina.

peldaño de escala: Barra de hierro doblada por ambos extremos, empotrados en la obra de fábrica, empleada para unir dos piezas o como escala para trepar por un muro.