Definición de hormigón fresco y conceptos relacionados

picado: Sistema de consolidación del hormigón consistente en introducir repetidas veces una barra en la masa de hormigón fresco; empleado en obras de poca importancia con masas de hormigón de consistencias blanda y fluida.

segregación: Concentración disgregada de los áridos o componentes en el hormigón fresco.

hormigón fresco: Mezcla de grava, mortero de cemento y arena recién amasado.

acabado: Proceso de tratamiento del hormigón fresco para darle la forma y textura deseados.

remolinado: Acabado que se da a una superficie de mortero u hormigón fresco mediante movimientos circulares solapados de una paleta.

vibrador: Instrumento o dispositivo que se emplea para agitar el hormigón fresco y eliminar los poros que se puedan formar por el aire.

prueba de asiento: Procedimiento o método que se emplea para determinar la consistencia y plasticidad del hormigón fresco midiendo su descenso o asentamiento.

aplanadora: Utensilio plano con un asa en la parte superior que se emplea para alisar superficies de cemento, hormigón fresco o mortero. También llamada fratás.

fratás: Utensilio plano con un asa en la parte superior que se emplea para alisar superficies de cemento, hormigón fresco o mortero. También llamado aplanadora.

tablón de cierre: Tabique de cierre en un encofrado que evita que el hormigón fresco entre en contacto con el anterior.

fratás largo: Instrumento de madera o metal de aproximadamente 10 cm de anchura y 1 m de largo que se emplea para alisar una superficie de hormigón fresco antes de aplicarle la capa final.

exceso de agua: Aparición de una cantidad de agua superior a la normal en la superficie de un hormigón fresco debido a la sedimentación de sus componentes sólidos o el drenaje del agua de amasado. También llamado exudación.

exudación: Aparición de una cantidad de agua superior a la normal en la superficie de un hormigón fresco debido a la sedimentación de sus componentes sólidos o el drenaje del agua de amasado. También llamado exceso de agua.

cono de Abrams: Molde con forma de cono truncado, con un diámetro de base de 20 cm (8 pulgadas) y diámetro superior de 10 cm (4 pulgadas), de 30 cm de altura (12 pulgadas), empleado para fabricar una muestra de hormigón fresco para una prueba de asiento.

fresco: Arte de pintar sobre una pared húmeda recién preparada con colores desleídos en agua de cal.

intònaco: Fina capa de revestimiento a partir de polvo blanco de mármol, preparado para recibir un fresco.

ladrillo fresco: Pasta de ladrillo que ha sido moldeada y está lista para ser metida al horno.

mortero fresco: Mortero que ha sido puesto en obra recientemente y que aún no ha fraguado totalmente. También llamado mortero tierno.

mortero tierno: Mortero que ha sido puesto en obra recientemente y que aún no ha fraguado totalmente. También llamado mortero fresco.

hormigón prefabricado: Pieza de hormigón que se ha moldeado y curado en un lugar al de su puesta en obra. También llamado hormigón premoldeado.

Traducciones

En español, fileteado bastardo, se traduce al inglés como bastard pointing, al francés como tiré saillant y al alemán como falsche Fuge

Algunas definiciones