Definición de humedad relativa y conceptos relacionados

humedad de equilibrio: Humedad contenida en un material higroscópico a una temperatura dada y humedad relativa.

higrómetro: Dispositivo que permite medir la humedad relativa de la atmósfera o ambiente.

gráfica psicrométrica: Gráfica que muestra la relación entre la temperatura de rocío, la temperatura seca, la temperatura húmeda, la humedad relativa y la humedad absoluta.

secado, -da en estufa: Secada de forma artificial en un horno, del que se ha extraído el vapor mediante un ventilador, generalmente posee una humedad relativa del 6 al 12% en condiciones controladas.

humedad relativa: Relación entre el vapor de agua que contiene el aire y la cantidad máxima que puede tener el aire saturado a la misma temperatura.

zona de bienestar: Límite de temperatura seca y humedad relativa dentro del cual el ser humano se encuentra confortable. También llamada zona de confort.

zona de confort: Límite de temperatura seca y humedad relativa dentro del cual el ser humano se encuentra confortable. También llamada zona de bienestar.

proceso de pasta dura: Proceso empleado en la fabricación de ladrillos y tejas mediante la inyección de arcilla dura, con una humedad relativa del 15%, por medio de una prensa.

temperatura efectiva: Temperatura representada por el efecto combinado de la temperatura ambiente, la humedad relativa y el movimiento del aire, en la sensación de calor o frío que percibe el cuerpo humano, equivalente a la temperatura del aire en reposo que produce un efecto idéntico.

suelo permeable: Suelo que permite, con relativa facilidad, el paso de agua a su través.

humedad atmosférica: Humedad que se encuentra en el aire que depende de la temperatura; expresada en %.

humedad absoluta: Relación entre la masa de vapor de agua y el volumen de la humedad del aire en que está contenido.

factor de humedad: Coeficiente que permite disminuir los valores de humedad con respecto a las dimensiones de una pieza de madera que se prevé que va a aumentar más de un 19% durante su uso.

índice de producción de humo: Clasificación numérica relativa del material de revestimiento de un edificio; queda prohibido el empleo de materiales cuyo índice sea superior a 450.

consistencia: Grado de firmeza o de la relativa facilidad para deformarse del hormigón recién mezclado; generalmente se mide por el cono de Abrams y por la prueba de la mesa de sacudidas, en el caso de una lechada o mortero.

contenido de humedad: Cantidad de humedad contenida en una pieza de madera medida como porcentaje con relación al peso de la misma totalmente seca.

mapa hipsométrico: Mapa topográfico que refleja el relieve mediante curvas de nivel que conectan puntos de la misma altura; cuanto menos espacio hay entre líneas, mayor es la pendiente relativa.

estilo de arco redondo: Estilo ecléctico alemán de mediados del siglo XIX, con combinación de los estilos románico y renacentista, así como el empleo del arco de medio punto con relativa frecuencia. También llamado rundbogenstil.

rundbogenstil: Estilo ecléctico alemán de mediados del siglo XIX, con combinación de los estilos románico y renacentista, así como el empleo del arco de medio punto con relativa frecuencia. También llamado estilo de arco redondo.

capa aislante: Capa horizontal de un material impermeable colocada en la hilera inferior de una obra para evitar el ascenso de la humedad por atracción capilar. También llamada capa hidrófuga, hilada aislante, obturador de humedad.

Traducciones

En español, sillar para labrar una vez colocado, se traduce al inglés como bossage, al francés como bossage y al alemán como Bossage

Algunas definiciones