Traducciones

En español, centro de gravedad, se traduce al inglés como center of mass (USA), al francés como centre de gravité y al alemán como Massenmittelpunkt

Trillonario

Algunas definiciones

Definición de límite de contrato y conceptos relacionados

proyecto basado en el estado límite: Diseño estructural basado en un límite de utilización cualquiera, como el límite de plasticidad, el límite elástico, la fatiga límite, etc.

límite de contrato: Línea perimetral establecido en el documento o en los planos del proyecto que determina los límites o lindes del solar, a disposición del contratista para realizar la construcción.

documentos del contrato: Conjunto de documentos que constituyen el contrato de construcción, el acuerdo entre propietario y contratista, las condiciones del contrato, proyecto y/o dibujos, las condiciones, todas las adiciones, así como las modificaciones y cambios entre otras estipulaciones que se incluyen.

límite de fluidez: Contenido de humedad expresado en porcentaje que se corresponde al límite entre el estado líquido y plástico de la consistencia.

límite de las deformaciones elásticas: Esfuerzo a partir del cual la proporcionalidad entre la fatiga y la deformación de un material se pierde. También llamado límite elástico proporcional.

límite elástico proporcional: Esfuerzo a partir del cual la proporcionalidad entre la fatiga y la deformación de un material se pierde. También llamado límite de las deformaciones elásticas.

índice de plasticidad: Diferencia numérica entre el límite de fluidez y el límite de plasticidad de un suelo.

límite de contracción: Contenido de agua de un terreno, expresado en %, a partir del cual una reducción de su contenido de agua ya no produce una disminución del mismo. También llamado límite de encogimiento.

límite de encogimiento: Contenido de agua de un terreno, expresado en %, a partir del cual una reducción de su contenido de agua ya no produce una disminución del mismo. También llamado límite de contracción.

propietario: Cliente del arquitecto o parte firmante del contrato, que tiene el derecho legal sobre una propiedad.

contrato: Acuerdo legal, generalmente en forma escrita, que manifiesta la conformidad de ambas partes para llevar a cabo una obra.

condiciones facultativas: Parte de los documentos del contrato, subdividido en 16 apartados, que consiste en la descripción de la naturaleza técnica de los materiales, del sistema de construcción, de las normas y la destreza o habilidad.

vinculados por una garantía monetaria: Vinculación o unión basada en el depósito de una cantidad de dinero para garantizar que se cumplan todas las obligaciones que vienen establecidas en el contrato.

aceptación de los planos: Aceptación del proyecto por parte del propietario bajo la certificación del arquitecto de que están completos y siguen los requisitos establecidos en el contrato.

documentos del proyecto: Documentos que detallan las características sobre los planos que han de ser empleados por el contratista y el subcontratista y el fabricante, que forman parte de los documentos del contrato, para la construcción de un edificio.

ensayo de recepción: Examen efectuado por el comprador encaminado a determinar si los materiales y los equipos concuerdan con las condiciones administrativas del contrato de compra y para determinar el grado de uniformidad del producto administrado por el vendedor.

planos: Planos, que forman parte de los documentos del contrato, donde se muestran con precisión el diseño, la ubicación, las dimensiones y sus relaciones con otros elementos del proyecto. También llamados planos de proyecto, planos de trabajo.

planos de proyecto: Planos, que forman parte de los documentos del contrato, donde se muestran con precisión el diseño, la ubicación, las dimensiones y sus relaciones con otros elementos del proyecto. También llamados planos, planos de trabajo.

planos de trabajo: Planos, que forman parte de los documentos del contrato, donde se muestran con precisión el diseño, la ubicación, las dimensiones y sus relaciones con otros elementos del proyecto. También llamados planos, planos de proyecto.

límite: Lindero que sirve de separación en un conjunto de cosas.