Definición de ladrillo macizo y conceptos relacionados

ladrillo macizo: Paralelepípedo macizo o con perforaciones no superiores al 10% (según la normativa española).

ladrillo prensado: Ladrillo macizo, semivitrificado de 8x10x20 cm (31/2x4x8 pulgadas).

vidrio moldeado macizo: Pieza de vidrio moldeado macizo, con un nervio plástico interno que lo hace resistente al impacto o un revestimiento para reducir la transmisión del calor solar. También llamado vidrio prensado macizo.

vidrio prensado macizo: Pieza de vidrio moldeado macizo, con un nervio plástico interno que lo hace resistente al impacto o un revestimiento para reducir la transmisión del calor solar. También llamado vidrio moldeado macizo.

ladrillo de fachada: Ladrillo seleccionado especialmente para obras vistas por estar fabricado con arcillas muy limpias, que no necesitan de tratamiento de acabado. También llamado ladrillo de paramento.

ladrillo de paramento: Ladrillo seleccionado especialmente para obras vistas por estar fabricado con arcillas muy limpias, que no necesitan de tratamiento de acabado. También llamado ladrillo de fachada.

ladrillo aplantillado: Ladrillo hecho con un molde que se emplea en la construcción de muros curvos, arcos, bóvedas, etc.; caracterizado por que una de sus esquinas es redondeada y se coloca con su cara menor a la vista. También llamado ladrillo moldeado.

ladrillo moldeado: Ladrillo hecho con un molde que se emplea en la construcción de muros curvos, arcos, bóvedas, etc.; caracterizado por que una de sus esquinas es redondeada y se coloca con su cara menor a la vista. También llamado ladrillo aplantillado.

estilóbato: Macizo continuo sobre el que se apoya la columnata de un templo clásico.

ladrillo estrecho: Ladrillo que posee las mismas dimensiones que un ladrillo normal, pero el tizón es más estrecho; empleado, a veces, para acabar una hilada.

bulbo de presiones: Zona limitada por una curva isóbara de esfuerzo, elegida arbitrariamente, en un macizo cargado.

presión del terreno: Fuerza horizontal que ejerce un macizo térreo sobre un elemento vertical que sirve de contención.

consolidación secundaria: Reducción de un macizo que se produce por la acción de una carga permanente, ya que la estructura interna ha absorbido gran parte del agua del suelo.

consolidación primaria: Reducción del volumen de un terreno, sometido a una carga constante, debido al desalojo de agua intersticial y una transmisión de ésta a los elementos de un macizo.

macizo: Composición de formas y dimensiones, o volúmenes, que da la impresión de que tiene, o que en realidad tiene peso, densidad volumen.

consolidación: 1. Eliminación de poros en el interior de la masa de hormigón para asegurar el perfecto recubrimiento de las armaduras y su compactibilidad. 2. Proceso de reducción de un macizo mediante la aplicación de presión continua.

ladrillo de cuña: Ladrillo moldeado en forma de dovela para la construcción de arcos.

ladrillo quemado: Ladrillo que no puede ser utilizado por sus defectos después de ser cocido en el horno.

ladrillo a panderete: Ladrillo colocado horizontalmente sobre su canto en un muro.

ladrillo de plano: Ladrillo colocado verticalmente en un muro sobre su testa.

Traducciones

En español, calidad de forro, se traduce al inglés como backing grade, al francés como qualité de la couche de fond y al alemán como hinterfüllungs Güteklasse

Algunas definiciones