Traducciones

En español, conductividad térmica, se traduce al inglés como K-value, al francés como conductibilité thermique y al alemán como Wärmeleitfähigkeit

Algunas definiciones

Definición de laminado a alta presión y conceptos relacionados

laminado a alta presión: Laminado moldeado y curado a una presión superior a 70 kg/cm² (más de 1.000 libras/pulgada²); generalmente en una proporción que se sitúa entre los 84-140 kg/cm² (1.200-2.000 libras/pulgada²).

laminado a baja presión: Laminado moldeado y curado a una presión de 28 kg/m² (400 libras/pulgada²); empleado en revestimientos de poco desgaste.

lámpara de vapor de sodio de alta presión: Lámpara de vapor de sodio cuya presión parcial durante su operatividad es de aproximadamente 0,1 atmósferas generando una luz amarilla de espectro amplio, en contraste con la producida a baja presión.

postformado: Método para ajustar un laminado termoplástico mediante la aplicación de calor y presión.

laminado plástico: Material de superficie formado por varias capas de papel impregnadas con resinas y soldadas entre sí por calor y presión.

proceso de prensado en seco: Procedimiento de fabricación del ladrillo, mediante el empleo de pasta de arcilla relativamente seca, con un moldeo a alta presión.

tablero de hebras dispuestas aleatoriamente: Tablero compuesto por laminas o virutas de madera distribuidas de forma aleatoria, aglomeradas por presión a alta temperatura mediante un aglutinante impermeable.

perno de alta resistencia a la tracción: Perno de alta resistencia apretado con una llave de torsión calibrada, empleado en lugar de un remache o roblón.

lámpara de descarga de gran intensidad lumínica: Lámpara que pertenece al grupo de lámparas de mercurio, halogenuros metálicos o vapor de sodio de alta presión, cuyo encendido se produce por la descarga de electricidad a través de vapor dentro de la bombilla de vidrio sellada.

presión atmosférica: Presión ejercida por la atmósfera de la tierra en un punto dado, equivalente a la presión ejercida por una columna de mercurio. También llamada presión barométrica.

presión barométrica: Presión ejercida por la atmósfera de la tierra en un punto dado, equivalente a la presión ejercida por una columna de mercurio. También llamada presión atmosférica.

presión acústica: Diferencia entre la presión en un punto cualquiera por el que atraviesa una onda sonora y la presión estática del medio en ese punto; expresada en pascales.

presión del viento: Presión que ejerce la acción del viento sobre una superficie. También llamada presión eólica.

presión eólica: Presión que ejerce la acción del viento sobre una superficie. También llamada presión del viento.

método de la superficie proyectada: Método de cálculo consistente en la aplicación de una presión eólica a los elementos estructurales y de arriostramiento de un edificio, y de una presión hacia arriba, o una presión de succión, negativa, sobre la proyección horizontal de la planta del edificio; no se puede emplear en edificios de estructuras rígidas a dos vertientes.

presión de estancamiento del viento: Equivalencia estática de la presión dinámica del viento, que se emplea como referencia para fijar la presión de cálculo del viento; expresado en kg/m² (libras/pie²), igual a 0,00256 veces el cuadrado de su velocidad básica para la situación geográfica de que se trata.

claro, -ra: Relativo a un color de alta claridad y baja saturación.

atmósfera: Unidad de presión que se equipara a la presión normal del aire al nivel del mar; símbolo: atm.

presión del agua: Presión que ejerce la capa freática sobre los bloques de cimentación.

desbaste: Producto intermedio que se obtiene durante el laminado de acero.