Definición de llave de bola y conceptos relacionados

llave de bola: Mecanismo empleado para controlar el suministro de agua de una cisterna, que consta de una bola que flota sobre el agua permitiendo la apertura o cierre del suministro al subir o bajar. También llamada válvula de flotador.

válvula de flotador: Mecanismo empleado para controlar el suministro de agua de una cisterna, que consta de una bola que flota sobre el agua permitiendo la apertura o cierre del suministro al subir o bajar. También llamada llave de bola.

llave inglesa: Llave de mandíbula ajustable, que permite manipular tornillos de diferentes dimensiones.

llave de paso: Cualquier llave que permite cortar la circulación del agua o gas que procede de una tubería de suministro.

llave de calle: Válvula empleada para cortar el suministro de agua de un edificio en caso de emergencia, generalmente está situada en la acera. También llamada llave de cierre.

llave de cierre: Válvula empleada para cortar el suministro de agua de un edificio en caso de emergencia, generalmente está situada en la acera. También llamada llave de calle.

interruptor de llave: En un circuito eléctrico, interruptor de encendido y apagado que sólo puede ser accionado con una llave.

llave para manguera: Llave exterior situada a la altura del zócalo para enchufar una manguera.

botón: Adorno esférico compuesto por tres pétalos ocultos en una bola, característico del estilo gótico decorado inglés.

martillo de bola: Martillo que posee una de las dos peñas de forma esférica; empleado por chapistas y canteros.

coeficiente de dureza de Brinell: Medida de la dureza de un material obtenida al dividir la carga expresada en kilogramos (aplicada a una bola generalmente de 10 mm de diámetro), por el área de rotura o corte, expresada en milímetros cuadrados (mm²).

válvula de bola: Mecanismo consistente en una válvula redonda que descansa sobre un orificio adaptado a su forma y está situada en un receptáculo que limita sus movimientos, que asegura su retorno a la posición de cierre cuando la presión del líquido la empuja. También llamado válvula esférica.

válvula esférica: Mecanismo consistente en una válvula redonda que descansa sobre un orificio adaptado a su forma y está situada en un receptáculo que limita sus movimientos, que asegura su retorno a la posición de cierre cuando la presión del líquido la empuja. También llamada válvula de bola.

bocallave: Ranura en el cilindro de una cerradura para meter y guiar una llave.

número de Rockwell: Medida de la dureza de un material determinado por la indentación de un penetrador, de punta esferocónica o con una bola de acero, por dos veces consecutivas y la medición del aumento de la profundidad de las huellas, así cuanto más alto sea el número, mayor será la dureza del material.

llave de la compañía: Válvula que regula el flujo de agua o gas de una tubería maestra a un edificio.

cilindro: En una puerta, pieza cilíndrica que contiene un mecanismo de resorte o clavijas accionado mediante una llave.

ensayo de Brinell: Medida de la resistencia de un material al corte o a la rotura, que se obtiene al utilizar una máquina que presiona una bola de acero ordinaria en un material, según las condiciones de carga normales, viene expresado por el coeficiente de dureza Brinell; cuanto más alto es el número, mayor es la resistencia del material.

cerrojo dormido: Tipo de cerradura en la que el pestillo es de cabeza cuadrada y se acciona mediante una llave o girando una manecilla.

llave de purga: Grifo o válvula de reducidas dimensiones que permite drenar o disminuir la compresión en el interior de los conductos.