Definición de longitud de anclaje y conceptos relacionados

longitud de anclaje: Longitud de una barra de acero embutida en el hormigón más allá de su sección crítica.

gancho: 1. Ornamento característico de la arquitectura gótica, con motivos vegetales, empleada para decorar las aristas exteriores de pináculos o agujas. 2. Pieza de metal curva o doblada colocada en el extremo de una armadura, para que ésta desarrolle una adherencia que es equivalente a la longitud del anclaje.

coeficiente de la longitud virtual de pandeo: Factor que permite la modificación de la longitud real de una columna según las condiciones de apoyo de sus extremos, para así determinar su longitud virtual.

anclaje de cimentación: Tipo de anclaje que se emplea para sujetar elementos estructurales al bloque de cimentación en la que se apoya.

pilote de anclaje: Pilote situado detrás de un muro de sostenimiento al que se fijan cables o tirantes de anclaje.

grapa de anclaje: Dispositivo metálico que se inserta en la parte trasera de la jamba del marco de una puerta, o del marco de una ventana, a la pared. También llamada laña de anclaje.

laña de anclaje: Dispositivo metálico que se inserta en la parte trasera de la jamba del marco de una puerta, o del marco de una ventana, a la pared. También llamada grapa de anclaje.

bloque de anclaje: 1. Bloque de hormigón enterrado en el terreno que sirve de anclaje. 2. Bloque de madera que va incorporado al muro de mampostería y en los que se fijan las uniones y los tabiques.

longitud eficaz de pandeo: Distancia entre dos puntos de inflexión de un elemento estructural sometido a pandeo. También llamada longitud libre de pandeo, longitud virtual de pandeo.

longitud libre de pandeo: Distancia entre dos puntos de inflexión de un elemento estructural sometido a pandeo. También llamada longitud eficaz de pandeo, longitud virtual de pandeo.

longitud virtual de pandeo: Distancia entre dos puntos de inflexión de un elemento estructural sometido a pandeo. También llamada longitud eficaz de pandeo, longitud libre de pandeo.

pie: Unidad de longitud derivada de la longitud del pie humano, dividida en 12 pulgadas que equivalen a 30,48 cm; símbolo (inglés): ft.

manguito: 1. Tubo de escasa longitud, con rosca interior en los dos extremos, empleado para unir dos tubos del mismo diámetro. 2. Chapa circular fijada a un tubo que atraviesa una cubierta, empleada para evitar la entrada de agua. 3. Tubo metálico de escasa longitud, que atraviesa una pared, que sirve de protector al tubo de salida de humos de una caldera; también llamado pasatubos.

cono de anclaje: Bloque de hormigón que fija los cables de pretensado y transmite la tensión al conjunto de la obra.

grapa: Pieza de metal con forma de U que se clava en una superficie para mantener unidas dos piezas de una cosa. También llamada llave de anclaje.

llave de anclaje: Pieza de metal con forma de U que se clava en una superficie para mantener unidas dos piezas de una cosa. También llamada grapa.

anclaje de base: Pieza de metal que fija la base del marco de la puerta al suelo.

cable de borde: En una estructura suspendida, el cable destinado al anclaje de otros secundarios.

apoyo de cable: Anclaje de un cable que permite su giro en cualquier dirección, pero impide su traslación.

cargadero de viga: Elemento metálico en forma de U que se emplea en el anclaje de una viga de madera a un soporte de hormigón.

Traducciones

En español, zanca cerrada, se traduce al inglés como curb string, al francés como limon droit y al alemán como eingeschobene Treppenwange

Algunas definiciones