Traducciones

En español, ventana rasgada, se traduce al inglés como ribbon window, al francés como fenêtre en bandeau y al alemán como weit offenes Fenster

Algunas definiciones

Definición de método del pórtico y conceptos relacionados

método del pórtico: Método para el análisis de un armazón de muchos pisos de altura basado en la hipótesis de que se produzca un punto de inflexión en el punto central de todas las barras, y que la estructura actúa como una serie de pórticos independientes para los que las fuerzas laterales, que actúan sobre cada nivel, se distribuyen de forma proporcional a la superficie de suelo que soporta cada elemento estructural.

pórtico rígido biempotrado: Pórtico rígido conectado a sus apoyos mediante empotramientos.

pórtico rígido biarticulado: Pórtico rígido que posee dos articulaciones en sus apoyos que le permiten girar y flexionar ligeramente como consecuencia de los esfuerzos producidos por los cambios de temperatura; se trata de una estructura estáticamente indeterminada.

método de programación y dirección de obras del camino crítico (PERT): Método de control de gestión que se aplica a la construcción de un edificio, en el que se determina qué es lo que se ha de hacer para finalizar una obra en un plazo determinado. También llamado método del camino crítico.

método del camino crítico: Método de control de gestión que se aplica a la construcción de un edificio, en el que se determina qué es lo que se ha de hacer para finalizar una obra en un plazo determinado. También llamado método de programación y dirección de obras del camino crítico (PERT).

método de Cross: Método que permite analizar una estructura hiperestática mediante la repetición del proceso de fijar un nudo rígido en el espacio, determinar los momentos de empotramiento en el mismo, y liberarlo posteriormente para permitir su giro y analizar la transmisión de momentos y giros a otros nudos. También llamado método de reparto del momento.

método de reparto del momento: Método que permite analizar una estructura hiperestática mediante la repetición del proceso de fijar un nudo rígido en el espacio, determinar los momentos de empotramiento en el mismo, y liberarlo posteriormente para permitir su giro y analizar la transmisión de momentos y giros a otros nudos. También llamado método de Cross.

método de las secciones: Método que se emplea para determinar las fuerzas de las barras de una cercha, mediante el equilibrio de cada una de ellas.

método de los nudos: Método que se emplea para determinar las fuerzas en las que las barras de una viga mediante el estudio de los diversos nudos.

método de capa gruesa: Método de colocación de las baldosas de un pavimento en el que éstas se aplican sobre una capa de mortero de cemento de 20 a 40 mm (de 3/4 a 11/2 pulgadas) de espesor, que se ha extendido con la nivelación y pendientes precisas.

método de programación de obras del camino rápido: Método de programación de la obra según el cual la construcción comienza antes de que se hayan determinado los detalles del proyecto para acelerar la terminación del mismo.

método del factor de luz natural: Método basado en el coeficiente de luz natural, empleado para calcular el rendimiento de un sistema de iluminación natural.

método de la fuerza normal: Método que permite el cálculo de las presiones del viento, consistente en la aplicación de presiones eólicas de cálculo a elementos estructurales y de arriostramiento; obligatorio en estructuras rígidas a dos vertientes.

método de capa fina: Método de colocación de las baldosas de un pavimento en el que éstas se aplican sobre una capa fina de mortero predosificado, mortero epoxi, o un adhesivo orgánico de 0,8 a 3,2 mm (1/32 a 1/8 pulgadas) de espesor, que se ha extendido con la nivelación y pendientes precisas.

método de la superficie proyectada: Método de cálculo consistente en la aplicación de una presión eólica a los elementos estructurales y de arriostramiento de un edificio, y de una presión hacia arriba, o una presión de succión, negativa, sobre la proyección horizontal de la planta del edificio; no se puede emplear en edificios de estructuras rígidas a dos vertientes.

método de la cavidad zonal: Procedimiento empleado en iluminación para determinar el número y el tipo de luminarias o lámparas que se necesitan para proveer un nivel medio de iluminación deseada sobre el plano de trabajo, teniendo en cuenta tanto el flujo luminoso directo como el reflejado. También llamado método de los lúmenes.

método de los lúmenes: Procedimiento empleado en iluminación para determinar el número y el tipo de luminarias o lámparas que se necesitan para proveer un nivel medio de iluminación deseada sobre el plano de trabajo, teniendo en cuenta tanto el flujo luminoso directo como el reflejado. También llamado método de la cavidad zonal.

cirtóstilo: Pórtico curvo, generalmente semicircular, con columnas.

pórtico simple: Armazón rígido formado por dos columnas y una viga superior.

anteiglesia: Pórtico situado a la entrada de una iglesia generalmente con una nave y pasillos laterales.