Traducciones

En español, arriostramiento lateral, se traduce al inglés como lateral bracing, al francés como entretoisement transversal y al alemán como Windverband

Algunas definiciones

Definición de machihembrado vertical y conceptos relacionados

machihembrado vertical: Conjunto de tablas machihembradas dispuestas de forma vertical, empleadas como material de revestimiento.

pavimento de madera: Pavimento realizado mediante el machihembrado de piezas de madera.

entablado vertical: Tipo de revestimiento que consiste en una serie de tablas anchas colocadas de forma vertical cuyas juntas están tapadas por listones.

columna: 1. Elemento estructural de compresión, vertical, relativamente delgado y por lo general de sección circular, que soporta cargas axiales aplicadas a sus extremos. 2. Conducto vertical en una red de agua que alimenta las mangueras de contra incendios, situadas en cada planta; también llamada montante. 3. Tubería o conducto vertical perteneciente a una red de agua o gas; también llamada montante.

montante: 1. Cualquiera de los elementos verticales de un sistema de tableros de una puerta o ventana; también llamado larguero. 2. Conducto vertical en una red de agua que alimenta las mangueras de contra incendios, situadas en cada planta; también llamado columna. 3. Sección de acero que se embute en el terreno verticalmente que sirve de soporte a tablestacas o tablas horizontales. 4. Soporte vertical empleado para alinear o reforzar los largueros o carreras; también llamado costal, costilla. 5. Tubería o conducto vertical perteneciente a una red de agua o gas; también llamado columna. 6. Poste o elemento vertical que sirve de apoyo, como en una ventana o en una barandilla. 7. Soporte vertical a modo de pilastra, situado sobre una viga jabalconada, sobre el que se apoya el puente que sostiene la correa.

curva vertical: Curva parabólica suave en el plano vertical empleada para conectar dos niveles de distinta pendiente y evitar una transición brusca.

alzado: 1. Proyección que muestra los elementos verticales de un edificio, interiores o exteriores, sobre un plano vertical paralelo a los mismos. 2. Distancia vertical sobre o bajo un nivel de referencia establecido.

ventana corredera de desplazamiento vertical: Ventana que consta de diversas hojas que se deslizan de manera vertical y pueden mantenerse abiertas en diversas posiciones gracias a un dispositivo de rozamiento.

conducto vertical: Cualquier conducto o tubería vertical como un conducto de aire, un bajante, etc.

vertical: La perpendicular al plano del horizonte.

cenit: Punto de la bóveda celeste situado en la vertical de un lugar determinado.

desnivel: Distancia vertical comprendida entre la cornisa y la cumbrera de una cubierta.

tabica: Elemento que cubre la cara vertical de un escalón o peldaño de escalera.

bajante: Conducto vertical que recoge las aguas residuales o pluviales de las diversas plantas.

pared de arriostramiento: Forjado vertical que transmite las cargas laterales al terreno de cimentación.

bloque ranurado: Cualesquiera unidades de hormigón que poseen una estría vertical en una de las caras del paramento.

aspirador: Sombrerete protector en un conducto vertical que sirve para incrementar el tiro de un ventilador o chimenea.

cadena dentada: Organización de los sillares en una obra de mampostería, consistente en colocarlos alternativamente, en horizontal y en vertical.

catenaria: Forma curva que adopta un cable flexible al ser suspendido de dos puntos que no se encuentran en la misma vertical.

mástil: Elemento vertical o inclinado, que soporta una serie de cables de carga. También llamado torre.