Definición de mancha debida a la pudrición y conceptos relacionados

mancha debida al calor de la acepilladora: Oscurecimiento de la superficie debido al recalentamiento de las cuchillas o cintas abrasivas durante las fases de aserrado.

mancha debida a la pudrición: Cada una de las manchas aisladas que aparecen sobre la superficie de una madera debido a la acción de hongos u otros agentes causantes de la pudrición; se puede impedir el desarrollo de la misma mediante el secado de la madera.

mortero que no mancha: Mortero que posee un bajo contenido de álcalis libres que evitan la eflorescencia o que sus sales manchen la obra.

toque de luz: En un dibujo, pintura o foto, zona iluminada que se representa como una mancha luminosa. También llamado zona clara.

zona clara: En un dibujo, pintura o foto, zona iluminada que se representa como una mancha luminosa. También llamada toque de luz.

abarquillamiento: Curvatura espontánea de una pieza de madera, debida a un proceso de secado desigual o a un cambio en su contenido de humedad. También llamado comba.

fisuración de retracción: Pequeñas fisuras o roturas aleatorias que se producen en una losa de hormigón causada por una contracción debida a un rápido desecamiento de la misma.

cortocircuito: En un circuito eléctrico, conexión anormal de baja resistencia entre dos puntos de diferente potencial, que causa una corriente más alta de lo debida en ese tramo.

comba: 1. Efecto que se produce por el pandeo de un miembro o elemento; también llamado bombeo, convexidad. 2. Curvatura espontánea de una pieza de madera, debida a un proceso de secado desigual o a un cambio en su contenido de humedad; también llamada abarquillamiento.

factor de iluminación directa: Coeficiente la luz natural equivalente a la relación entre la iluminación natural en un punto dado y la iluminación sobre un plano horizontal debida a la bóveda celeste.

distribución de la sobrecarga sísmica horizontal: Distribución de la fuerza cortante sísmica horizontal a lo largo de la altura de un edificio debida a los desplazamientos que produce durante un terremoto. Para un edificio de estructura regular, con pesos y alturas de forjado iguales, así como con distribuciones homogéneas de rigideces y de masas, es proporcional al peso del forjado en cada nivel y a su distancia respecto al suelo; siendo su diagrama de cargas triangular de valor cero en la base y valor máximo en la cubierta. En estructuras con un período de vibración superior a 0,7 se supone que una porción de la fuerza cortante total se concentra en la parte superior de la estructura, por el efecto de látigo de las fuerzas sísmicas. Para sistemas de estructura irregular, la distribución de las fuerzas viene determinada por las rigideces relativas de los forjados adyacentes y las características dinámicas de la estructura.