Traducciones

En español, ensayo de envejecimiento acelerado, se traduce al inglés como accelerated aging, al francés como essai de vieillissement accéléré y al alemán como beschleunigte Alterungsprüfung

Trillonario

Algunas definiciones

Definición de material de relleno y conceptos relacionados

corte y relleno: Proceso de excavar y movimiento del material excavado a otro lugar empleándolo como relleno. También llamado desmonte y terraplén, sección a media ladera.

desmonte y terraplén: Proceso de excavar y movimiento del material excavado a otro lugar empleándolo como relleno. También llamado corte y relleno, sección a media ladera.

sección a media ladera: Proceso de excavar y movimiento del material excavado a otro lugar empleándolo como relleno. También llamado corte y relleno, desmonte y terraplén.

vermiculita: Mica que se expande con el calor formando un material de aislamiento, empleada como árido ligero y material de relleno.

material de relleno: Material inerte que se añade a las resinas sintéticas aglutinantes para mejorar sus propiedades y reducir los costes. También llamado carga.

loseta de goma: Material de pavimentación compuesto de caucho natural o sintético, con un relleno de arcilla y talco fibroso o asbesto.

carga: 1. Material inerte que se añade a las resinas sintéticas aglutinantes para mejorar sus propiedades y reducir los costes; también llamada material de relleno. 2. Demanda a la que se somete un sistema de refrigeración o calefacción para obtener las condiciones ambientales deseadas. 3. Fuerza o conjunto de fuerzas que actúan sobre un elemento estructural o una estructura. 4. Potencia o energía que suministra un aparato o máquina.

relleno para juntas: Tira, varilla o material que se emplea para rellenar una junta.

mampara: Mampara fija o móvil, consistente en un bastidor resistente, relleno de un material que permite la división, ocultar o proteger. También llamada pantalla.

pantalla: Mampara fija o móvil, consistente en un bastidor resistente, relleno de un material que permite la división, ocultar o proteger. También llamada mampara.

relleno controlado: Relleno colocado en capas, compactado y controlado para asegurar que se corresponde con las normas de compactación específicas y para conocer el contenido de humedad de cada una de las capas, así como su espesor y capacidad portante.

mástique asfáltico: Mezcla viscosa consistente en asfalto y otro material de relleno como arena o amianto, que se endurece con la exposición al sol; empleado como adhesivo, capa impermeable o como sellante de juntas.

perlita: Roca volcánica silícea, que sometida a calor aumenta de 15 a 20 veces su tamaño original, excelente árido ligero, empleado como material de relleno en paredes de aislamiento térmico y como árido en la fabricación de hormigón.

muro de entramado de madera: Muro construido con un armazón de madera en el que se ha empleado el ladrillo como material de relleno de los intersticios entre los diferentes miembros; empleado en la edificación de los siglos XVI y XVII.

forjado de ladrillo: Entramado de madera cuyo relleno se ha realizado con ladrillos.

relleno de ladrillo: Trabajo de albañilería consistente en rellenar los huecos entre los elementos de un entramado de madera.

soldadura propiamente dicha: Unión de dos piezas de forma sólida, sin la aplicación de presión y con o sin la utilización de un metal de relleno.

número de Vickers: Medida de la dureza de un material consistente en indentar una muestra con la punta de un diamante a la que se le aplica una fuerza determinada y se divide la carga por la superficie de la huella que deja sobre el material; cuanto más alto sea el número, más duro es el material.

porosidad: Porcentaje entre el volumen de huecos de un material y su volumen total del material incluyendo los poros; los poros permiten el paso de gases o líquidos a través del material.

coeficiente de estabilidad volumétrico: Cifra que expresa la resistencia de un material a los cambios elásticos, relación entre la presión que actúa sobre el material y el cambio fraccional que se produce en su volumen dentro de los límites de elasticidad del material. También llamado módulo volumétrico.