Definición de medida de superficie y conceptos relacionados

área: 1. Unidad de superficie que equivale a 100 metros cuadrados; símbolo: a. 2. Medida cuantitativa de un área plana o curva; también llamada superficie.

pieza de albañilería hueca: Pieza de albañilería cuya superficie transversal maciza en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento es inferior al 75% de la superficie total de la sección de la pieza medida en el mismo plano.

pieza de albañilería maciza: Pieza de albañilería cuya superficie transversal maciza en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento es igual o superior al 75% de la superficie total de la sección de la pieza medida en el mismo plano.

medida de superficie: Sistema de unidades empleado para medir áreas.

pie de tabla: Unidad de medida de la madera equivalente a la superficie de un pie cuadrado (pie²) y de una pulgada de grosor.

acre: Unidad de medida anglosajona de la superficie terrestre igual a 4.047 m² ó 43.560 pie²; una milla² equivale a 640 acres.

square: Medida anglosajona de superficie empleada para medir materiales de cubierta, equivalente a 9,29 m² (100 pie²).

hectárea: Unidad de medida de la superficie, equivalente a 10.000 metros cuadrados o aproximadamente 2,47 acres; símbolo: Ha o hect.

rendimiento: Medida de una superficie sobre la que se ha de extender una determinada cantidad de pintura, en un grosor determinado, expresada en metros cuadrados por litro (m²/l) o bote.

técnica de la textura en perspectiva: Método consistente en aumentar la textura de la superficie de un objeto a medida que se aleja de los ojos del observador.

asiento: 1. Medida de la consistencia de una mezcla de hormigón después de desmoldarla del cono de Abrams. 2. Descenso que experimenta un edificio o estructura a medida que se consolida el terreno situado bajo el mismo; también llamado asentamiento.

superficie: 1. Medida cuantitativa de un área plana o curva; también llamada área. 2. Cualquier figura que sea bidimensional, como la parte de un cuerpo que se considera sin profundidad.

holgura de cara: Distancia entre la cara de una hoja de vidrio y la superficie más próxima del marco, medida de forma perpendicular al vidrio.

medida en pies de tabla: Sistema de medida de la madera expresada en pies de tabla; de uso frecuente en Estados Unidos.

carga de fuego: Cantidad de combustible existente en un edificio que tiene la energía suficiente para arder y liberar el calor necesario para alimentar un fuego; medida en kilogramos por metro cuadrado (kg/m²) de superficie.

índice de velocidad de propagación de la llama: Designación numérica que se aplica a un material de construcción, que es una medida comparativa de la capacidad del material para resistir la propagación de una llama sobre su superficie.

número de Vickers: Medida de la dureza de un material consistente en indentar una muestra con la punta de un diamante a la que se le aplica una fuerza determinada y se divide la carga por la superficie de la huella que deja sobre el material; cuanto más alto sea el número, más duro es el material.

fatiga cortante unitaria: Fuerza que se desarrolla en un cuerpo elástico para resistir una fuerza cortante, medida por unidad de superficie. También llamada fatiga por cortadura, fatiga tangencial.

fatiga por cortadura: Fuerza que se desarrolla en un cuerpo elástico para resistir una fuerza cortante, medida por unidad de superficie. También llamada fatiga cortante unitaria, fatiga tangencial.

fatiga tangencial: Fuerza que se desarrolla en un cuerpo elástico para resistir una fuerza cortante, medida por unidad de superficie. También llamada fatiga cortante unitaria, fatiga por cortadura.

Traducciones

En español, almenado, -da, se traduce al inglés como crenelated (USA), al francés como parapet crénelé y al alemán como krenelierte Brüstungsmauer

Algunas definiciones