Definición de medida de volumen y conceptos relacionados

medida de volumen: Sistema empleado para medir volúmenes o capacidades derivados de las unidades lineales.

volumen específico: Volumen por unidad de masa que es inverso a la densidad.

volumen absoluto: Volumen total de partículas de un material, excluyendo todos sus poros, formando un bloque sólido.

contenido de calor: Medida de la totalidad del calor de una sustancia que es igual a la suma de la energía interna más el producto de un volumen por la presión exterior. También llamado entalpía.

entalpía: Medida de la totalidad del calor de una sustancia que es igual a la suma de la energía interna más el producto de un volumen por la presión exterior. También llamada contenido de calor.

dilatación por humedad: Aumento del volumen de un material, causado por la absorción de agua o vapor, por encima de su volumen normal cuando está seco. También llamada esponjamiento.

esponjamiento: Aumento del volumen de un material, causado por la absorción de agua o vapor, por encima de su volumen normal cuando está seco. También llamado dilatación por humedad.

contenido de cemento: Cantidad de cemento que contiene una unidad de volumen de hormigón o mortero, generalmente medida en kilogramos, aunque a veces se expresa en sacos de cemento.

porosidad: Porcentaje entre el volumen de huecos de un material y su volumen total del material incluyendo los poros; los poros permiten el paso de gases o líquidos a través del material.

sistema de volumen de aire variable: Sistema de aire acondicionado en la que la cantidad de aire que se suministra a una zona determinada está regulada automáticamente en una cámara de volumen variable.

unidad de descarga: Medida de una descarga probable en un sistema de drenaje, expresada en litros por minuto (l/m); el valor de una unidad de descarga depende del nivel del volumen de una descarga en un sistema de drenaje, la duración de una operación de drenaje y el tiempo empleado entre repetidas operaciones, generalmente se le asigna el valor de 28 l/m.

densidad: Relación entre la masa y el volumen de un cuerpo.

exedra: Prolongación absidial del volumen interior de una iglesia.

asiento: 1. Medida de la consistencia de una mezcla de hormigón después de desmoldarla del cono de Abrams. 2. Descenso que experimenta un edificio o estructura a medida que se consolida el terreno situado bajo el mismo; también llamado asentamiento.

índice de huecos: En un terreno, relación entre el volumen de partículas y el de oquedades.

retracción por desecamiento: Reducción del volumen del hormigón por pérdida del agua que contenía.

volumen: Cantidad de espacio ocupada por un cuerpo tridimensional, que se mide en unidades cúbicas.

compresibilidad: Relación entre el cambio proporcional de volumen de una sustancia y la presión que se le ha aplicado a la misma.

efecto calórico: Cantidad de temperatura liberada en la combustión de una unidad de peso (de volumen, si se trata de un gas) de combustible.

aluminato tricálcico: Componente del fraguado inicial de un hormigón y que constituye una décima parte del volumen del cemento portland.

Traducciones

En español, herrajes de cierre de ventana de guillotina, se traduce al inglés como sash fastener, al francés como verrou de fenêtre y al alemán como Fensterreiber

Algunas definiciones