Definición de mezcla óptica y conceptos relacionados

mezcla óptica: Mezcla de puntos de colores que a menudo produce un efecto de mayor luminosidad.

ilusión óptica: Percepción de los objetos de una manera diferente a lo que son en realidad.

éntasis: Ligera convexidad del fuste de una columna que corrige la ilusión óptica de concavidad que caracteriza las columnas rectas.

plomada óptica: Dispositivo que tienen algunos teodolitos o tránsitos empleado para centrar el instrumento sobre un punto de referencia cuando el viento es fuerte.

espacio pictórico: Ilusión óptica representada por un espacio de profundidad logrado por diversos medios gráficos como la perspectiva, la continuidad de los contornos, etc.

acortamiento: Disminución o distorsión de las formas y líneas que representan un objeto que no es paralelo al plano del cuadro, de forma que crea la ilusión óptica de un espacio tridimensional como lo percibe el ojo humano.

mezcla grasa: Mezcla de mortero u hormigón que contiene una elevada cantidad de cemento o cal; fácil de extender y manejar.

hormigón de cemento: Mezcla de cemento, arena, grava, agua y aire que, después de su mezcla y fraguado, proporciona una materia compacta y resistente.

ley de Abrams: Ley experimental según la cual la resistencia de una mezcla consistente como el hormigón, viene determinada por la proporción de la cantidad de agua y de cemento que se añade a dicha mezcla, que resulta ser inversamente proporcional.

cemento portland: Cemento hidráulico que se obtiene al calcinar una mezcla de arcillas y piedra caliza en un horno para pulverizar posteriormente la mezcla obtenida.

marga: Suelo rico a base de una mezcla de arena, limo o arcilla (o cualquier mezcla de los mismos) con humus, a menudo denominada manto vegetal, en contraste con los subsuelos que contienen una menor proporción de materia orgánica.

unidad de inducción: Unidad en la que entra el aire de una habitación y se mezcla con el aire que circula en su interior, de modo que la mezcla pasa por unos serpentines que son calentados o enfriados mediante agua que procede de una caldera o planta de enfriamiento.

cámara de mezcla: Dispositivo empleado para controlar la cantidad de aire que circula por los conductos y lleva incorporados unas válvulas que permiten la distribución de aire a los diversos recintos así como controlar la mezcla de aire caliente y frío.

yeso para primera capa sobre hormigón: Mezcla de yeso con una pequeña cantidad de cal, que se mezcla con agua justo antes de su aplicación a una superficie de hormigón, empleado para mejorar su agarre.

compactar: Aumentar la compactibilidad de una mezcla.

docilidad: Facilidad de manipulación o manejo de un elemento o mezcla de componentes.

mezcla granulada: Material procedente de un yacimiento natural de gravas sin cribar.

consistencia plástica: Cualidad de una mezcla de hormigón que fluye sin segregarse y se adapta a un encofrado.

frita: Mezcla fundida empleada para introducir sustancias solubles en los esmaltes.

hormigón fresco: Mezcla de grava, mortero de cemento y arena recién amasado.

Traducciones

En español, tablero, se traduce al inglés como board, al francés como planche y al alemán como Planke

Algunas definiciones