Definición de miembro articulado y conceptos relacionados

miembro articulado: Elemento estructural que puede girar libremente en torno a sus puntos de apoyo.

l√°mpara de pie articulada: Luminaria de pie cuyo foco luminoso se encuentra situado sobre un brazo articulado.

cantil√©ver: Cualquier viga, travesa√Īo u otro miembro estructural que se proyecta m√°s all√° de su miembro sustentante. Tambi√©n llamado voladizo.

miembro contraladeo: Elemento diagonal que permite arriostrar una estructura contra las fuerzas laterales. También llamado miembro contraventeo.

miembro contraventeo: Elemento diagonal que permite arriostrar una estructura contra las fuerzas laterales. También llamado miembro contraladeo.

voladizo: Cualquier viga, travesa√Īo u otro miembro estructural que se proyecta m√°s all√° de su miembro sustentante. Tambi√©n llamado cantil√©ver.

flotador articulado: Mecanismo flotante, generalmente de forma esférica, empleado para manipular un flotador de válvula.

tendón colgante: En un miembro de hormigón, tendón que presenta una trayectoria curva con respecto al eje del miembro.

l√°mpara de sobremesa articulada: L√°mpara de sobremesa cuyo foco de luz se encuentra situado sobre un brazo articulado.

elemento secundario: Elemento estructural que es sostenido por un miembro primario. También llamado miembro secundario.

elemento terciario: Elemento estructural que es sustentado por un miembro secundario. También llamado miembro terciario.

miembro secundario: Elemento estructural que es sostenido por un miembro primario. También llamado elemento secundario.

miembro terciario: Elemento estructural que es sustentado por un miembro secundario. También llamado elemento terciario.

elemento primario: En un sistema estructural, miembro o elemento que es esencial para la estabilidad del conjunto estructural. También llamado miembro primario.

miembro primario: En un sistema estructural, miembro o elemento que es esencial para la estabilidad del conjunto estructural. También llamado elemento primario.

conexión del alma de la viga: Nudo, que formado por una soldadura o remache del alma de una viga a un soporte o a otra viga mediante dos angulares, es resistente al esfuerzo cortante. También llamada nudo articulado, nudo sin asiento.

nudo articulado: Nudo, que formado por una soldadura o remache del alma de una viga a un soporte o a otra viga mediante dos angulares, es resistente al esfuerzo cortante. También llamado conexión del alma de la viga, nudo sin asiento.

nudo sin asiento: Nudo, que formado por una soldadura o remache del alma de una viga a un soporte o a otra viga mediante dos angulares, es resistente al esfuerzo cortante. También llamado conexión del alma de la viga, nudo articulado.

pandear: Curvarse un elemento o miembro constructivo.

resistencia a pandeo: Oposición que ofrece un elemento o miembro a encorvarse.