Definición de moldura de abalorios y conceptos relacionados

moldura de abalorios: Moldura convexa semicircular decorada con círculos alternados con círculos alargados. También llamado moldura de rosario.

moldura de rosario: Moldura convexa semicircular decorada con círculos alternados con círculos alargados. También llamada moldura de abalorios.

moldura de cornisa: Moldura de la cornisa de un entablamento, situada justo debajo de la corona e inmediatamente por encima del friso. También llamada moldura de lecho.

moldura de lecho: Moldura de la cornisa de un entablamento, situada justo debajo de la corona e inmediatamente por encima del friso. También llamada moldura de cornisa.

moldura de basa: Moldura empleada para ajustar el borde superior del zócalo interior. También llamada moldura de zócalo.

moldura de zócalo: Moldura empleada para ajustar el borde superior del zócalo interior. También llamada moldura de basa

moldura de media caña: Moldura convexa o de perfil semicircular. También llamada moldura semicircular.

moldura semicircular: Moldura convexa o de perfil semicircular. También llamada moldura de media caña.

moldura de base: Moldura que oculta la junta del zócalo con el suelo o pavimento.

moldura tapajunta: Moldura de madera, de gran anchura, empleada para cubrir las juntas.

moldura de baquetones: Moldura formada por una serie de pequeñas molduras convexas dispuestas de forma paralela.

moldura de guía: Moldura que se extiende a lo largo del interior del bastidor de una ventana y que retiene una hoja corredera.

moldura acalabrotada: Moldura convexa que tiene forma de cuerda.

moldura de coronamiento: Cualquier moldura o conjunto de molduras que sirve de corona o remate superior a un armazón o elemento decorativo.

moldura vierteaguas: Moldura horizontal fijada al marco de una puerta o ventana destinada a recoger y expulsar el agua de lluvia.

moldura de hastial: Moldura colocada a lo largo del extremo inferior de una cubierta y encima del muro hastial para ocultar los bordes del revestimiento.

acuerdo realzado: Moldura que sobresale sobre una superficie, panel, etc., que se utiliza para cubrir las juntas, especialmente cuando las superficies se encuentran a distintos niveles. También llamado moldura pasante.

moldura pasante: Moldura que sobresale sobre una superficie, panel, etc., que se utiliza para cubrir las juntas, especialmente cuando las superficies se encuentran a distintos niveles. También llamada acuerdo realzado.

bocel: 1. Moldura convexa cuya sección es circular; también llamado bordón. 2. Moldura semicircular que rodea la basa de una columna clásica; también llamado toro.

goterón: 1. Ranura en la parte inferior del alféizar de una ventana que impide que el agua de la lluvia resbale por la pared. 2. Piedra con una moldura proyectada, diseñada para despedir el agua lejos de la fachada, situada en cornisas, puertas o ventanas; también llamada piedra de goterón. 3. Moldura que se extiende a lo largo del extremo inferior de un alero, empleada para despedir el agua de la cubierta.

Traducciones

En español, ladrillo fresco, se traduce al inglés como green brick, al francés como brique verte y al alemán como ungebrannter Baustein im naßen Zustand

Algunas definiciones