Traducciones

En español, hoja abatible sobre eje inferior horizontal, se traduce al inglés como hospital light, al francés como fenêtre à soufflet y al alemán como Kippflügelfenster

Algunas definiciones

Definición de montante de encuentro y conceptos relacionados

montante de cierre: En una ventana o puerta de dos hojas, montante que se encuentra al cerrarse ambas hojas. También llamado montante de encuentro.

montante de encuentro: En una ventana o puerta de dos hojas, montante que se encuentra al cerrarse ambas hojas. También llamado montante de cierre.

montante colgante: Montante del que está colgada una puerta o ventana. También llamado montante de colgar, montante quicial.

montante de colgar: Montante del que está colgada una puerta o ventana. También llamado montante colgante, montante quicial.

montante quicial: Montante del que está colgada una puerta o ventana. También llamado montante colgante, montante de colgar.

montante batiente: Montante de una puerta que se abate contra el marco de la misma. También llamado montante de la cerradura.

montante de la cerradura: Montante de una puerta que se abate contra el marco de la misma. También llamado montante batiente.

montante central: Montante de una puerta o ventana que ocupa la posición central entre el montante batiente y el de colgar.

travesaño de encuentro: En una ventana de guillotina, cabios que se encuentran al estar cerrada.

travesaño de encuentro con retallo: Cabio de una de las hojas de una ventana de guillotina que cierra con la otra mediante una ensambladura diagonal o de rebajo.

listón de borde: Listón inclinado que se coloca para suavizar el encuentro de una cubierta con una pared.

travesaño ordinario: Travesaño de encuentro que tiene el mismo grosor que los demás elementos del bastidor o marco.

rasante: 1. Consideración de una línea, de una calle, camino o terreno, con respecto a su inclinación con la horizontal. 2. Línea que marca el encuentro del terreno con el paramento vertical de un edificio.

tangente: 1. Función trigonométrica que se define como la relación entre el lado opuesto a un ángulo dado y el lado adyacente al mismo. 2. Encuentro en un solo punto de dos líneas, curvas o superficies, y que tienen en ese punto la misma dirección.

varilla para sostener la moqueta: Varilla que está situada en la arista de encuentro entre la huella y contrahuella, y que sirve para fijar la moqueta.

bateaguas escalonado: Bateaguas formado por una serie de piezas en forma de L que descienden de forma escalonada adaptándose al faldón de una cubierta, empleada para proteger el encuentro de una pared con el faldón. También llamado guardaguas escalonado.

guardaguas escalonado: Bateaguas formado por una serie de piezas en forma de L que descienden de forma escalonada adaptándose al faldón de una cubierta, empleada para proteger el encuentro de una pared con el faldón. También llamado bateaguas escalonado.

moldura: 1. Superficie cóncava empleada para rematar el punto de encuentro entre la arista de la pared y el borde del techo o del suelo. 2. Cualquiera de las diversas superficies rectilíneas o curvas sobresalientes que se emplean para decorar una obra arquitectónica o en acabados de carpintería. 3. Cavidad en la que se introduce una sustancia que al secarse adopta la forma de dicha cavidad; también llamada molde.

columna: 1. Elemento estructural de compresión, vertical, relativamente delgado y por lo general de sección circular, que soporta cargas axiales aplicadas a sus extremos. 2. Conducto vertical en una red de agua que alimenta las mangueras de contra incendios, situadas en cada planta; también llamada montante. 3. Tubería o conducto vertical perteneciente a una red de agua o gas; también llamada montante.

costal: Soporte vertical empleado para alinear o reforzar los largueros. También llamado costilla, montante.