Traducciones

En español, probabilidad de confort visual, se traduce al inglés como visual comfort probability, al francés como probabilité de confort visuel y al alemán como Aussicht des Sehkomfort

Algunas definiciones

Definición de mortaja de tope y conceptos relacionados

mortaja de tope: Mortaja ciega, uno de cuyos lados es estrecho e inclinado para recibir una espiga que entre de lado.

mortaja ciega: Mortaja cuya profundidad es inferior a la anchura de la pieza, por lo que no la atraviesa totalmente.

tope rebajado: Tope formado por un rebajo integrado en el marco de una puerta.

tope sobrepuesto: Tope que está formado por una moldura o filete fijado al bastidor de una ventana o puerta.

tope obturador: Tope de una puerta de extremo cerrado, que termina justo encima del nivel del suelo; está rematado con un ángulo de 45° ó 90°.

bisel de tope: Chaflán que se estrecha de forma gradual para encontrarse con una arista. También llamado chaflán de tope.

chaflán de tope: Chaflán que se estrecha de forma gradual para encontrarse con una arista. También llamado bisel de tope.

mortaja abierta: Mortaja abierta por tres lados.

junta a tope: Unión de dos piezas realizada por simple acoplamiento sin tener que llevar a cabo algún tipo de corte especial en las piezas. También llamada unión a tope.

unión a tope: Unión de dos piezas realizada por simple acoplamiento sin tener que llevar a cabo algún tipo de corte especial en las piezas. También llamada junta a tope.

formón de mortaja: Útil empleado para cortar mortajas.

contrachaveta: Cuña pequeña que se introduce en una espiga para separar sus ramas y darle más resistencia al insertarla en una mortaja.

ensambladura encastrada: Unión entre dos piezas de madera, generalmente de forma perpendicular, en la que el extremo de una de ellas encaja en la mortaja de la otra.

cerradura de embutir: Cerradura que se encuentra alojada en una mortaja practicada en el canto de una puerta.

espiga invisible: Espiga diseñada para encajarla en una mortaja ciega.

mortaja: Ranura rectangular practicada en una pieza de madera para recibir el extremo de otra pieza de las mismas dimensiones. También llamada caja.

paragolpes: Dispositivo situado en la pared o en el suelo tras la puerta o ventana que limita su abertura. También llamado tope.

piedra de tope: Sillar del vértice de un hastial o de la parte superior de un frontón, una bóveda o una cúpula, generalmente triangular y muy decorado.

empalme a tope: Unión de los extremos de dos barras longitudinales mediante un proceso eficaz para transmitir los esfuerzos de tracción y de compresión de una barra a otra.

zócalo de arquitrabe: Plinto o bloque que hace de tope de arquitrabe de una puerta o ventana.