Traducciones

En español, cuarto de contadores, se traduce al inglés como switchgear room, al francés como salle de mécanismes de contrôle y al alemán como Maschinenkontrollraum

Algunas definiciones

Definición de mortero de agarre y conceptos relacionados

mortero de agarre: Fina capa de mortero que se emplea como adhesivo para los azulejos o baldosas cerámicas.

mortero proyectado: Mezcla de mortero que se proyecta sobre una superficie de ladrillo u hormigón, que proporciona agarre para la primera capa de guarnecido.

junta armada: Armadura o barra de acero que se ha colocado en el mortero de agarre entre dos hiladas de piezas huecas para incrementar su resistencia.

cañón lanza cemento: Dispositivo que se emplea para lanzar hormigón o mortero de cemento con la suficiente fuerza de agarre mediante aire presión.

capa de agarre: Capa delgada de mortero (3 a 13 mm) sobre una superficie humedecida como base para extender una nueva capa de hormigón.

mortero fresco: Mortero que ha sido puesto en obra recientemente y que aún no ha fraguado totalmente. También llamado mortero tierno.

mortero tierno: Mortero que ha sido puesto en obra recientemente y que aún no ha fraguado totalmente. También llamado mortero fresco.

mortero bastardo: Mortero de gran plasticidad e impermeabilización gracias a la mezcla de cemento y cal. También llamado mortero de cemento y cal.

mortero de cemento y cal: Mortero de gran plasticidad e impermeabilización gracias a la mezcla de cemento y cal. También llamado mortero bastardo.

mortero de cal: Mortero consistente en pasta de cal y arena; escasamente empleado por su poca resistencia.

mortero que no mancha: Mortero que posee un bajo contenido de álcalis libres que evitan la eflorescencia o que sus sales manchen la obra.

enripiar: Insertar ripios en las juntas de mortero para cubrir las piedras de una obra de albañilería o reducir la cantidad de mortero necesaria.

mortero aglutinante: Mortero que mezclado con aditivos y agentes aglutinantes que permiten controlar el tiempo de fraguado y modificar la retención del agua.

mortero armado: Mortero de arena que está compuesto y reforzado por una tela metálica proporcionando una membrana delgada y flexible, pero resistente.

eflorescencia: Incrustación de sales solubles, generalmente blancas, depositadas en la superficie de una piedra, yeso o mortero; a menudo causado por álcalis libres lixiviados del mortero u hormigón.

agarre de enyesado: Adhesión del guarnecido al soporte que se consigue a través de medios mecánicos o químicos.

agarre mecánico: Adherencia del guarnecido a la capa de base, o entre capas, mediante un proceso de rejuntado.

longitud de agarre: Distancia mínima requerida de una barra de acero ordinario para ser anclada en el hormigón.

succión: En un enlucido, absorción del agua de un guarnecido de acabado por la capa de base, proporcionando un mejor agarre.

orillo: Borde de una tela que carece de gránulos y proporciona un mejor agarre para el solapo de la lámina siguiente.