Traducciones

En español, pilar zunchado, se traduce al inglés como spiral column, al francés como colonne à torsades y al alemán como umschnürte Säule

Algunas definiciones

Definición de mortero fresco y conceptos relacionados

mortero fresco: Mortero que ha sido puesto en obra recientemente y que aún no ha fraguado totalmente. También llamado mortero tierno.

mortero tierno: Mortero que ha sido puesto en obra recientemente y que aún no ha fraguado totalmente. También llamado mortero fresco.

hormigón fresco: Mezcla de grava, mortero de cemento y arena recién amasado.

remolinado: Acabado que se da a una superficie de mortero u hormigón fresco mediante movimientos circulares solapados de una paleta.

aplanadora: Utensilio plano con un asa en la parte superior que se emplea para alisar superficies de cemento, hormigón fresco o mortero. También llamada fratás.

fratás: Utensilio plano con un asa en la parte superior que se emplea para alisar superficies de cemento, hormigón fresco o mortero. También llamado aplanadora.

mortero bastardo: Mortero de gran plasticidad e impermeabilización gracias a la mezcla de cemento y cal. También llamado mortero de cemento y cal.

mortero de cemento y cal: Mortero de gran plasticidad e impermeabilización gracias a la mezcla de cemento y cal. También llamado mortero bastardo.

mortero de cal: Mortero consistente en pasta de cal y arena; escasamente empleado por su poca resistencia.

mortero de agarre: Fina capa de mortero que se emplea como adhesivo para los azulejos o baldosas cerámicas.

mortero que no mancha: Mortero que posee un bajo contenido de álcalis libres que evitan la eflorescencia o que sus sales manchen la obra.

enripiar: Insertar ripios en las juntas de mortero para cubrir las piedras de una obra de albañilería o reducir la cantidad de mortero necesaria.

mortero aglutinante: Mortero que mezclado con aditivos y agentes aglutinantes que permiten controlar el tiempo de fraguado y modificar la retención del agua.

mortero armado: Mortero de arena que está compuesto y reforzado por una tela metálica proporcionando una membrana delgada y flexible, pero resistente.

mortero proyectado: Mezcla de mortero que se proyecta sobre una superficie de ladrillo u hormigón, que proporciona agarre para la primera capa de guarnecido.

segregación: Concentración disgregada de los áridos o componentes en el hormigón fresco.

eflorescencia: Incrustación de sales solubles, generalmente blancas, depositadas en la superficie de una piedra, yeso o mortero; a menudo causado por álcalis libres lixiviados del mortero u hormigón.

acabado: Proceso de tratamiento del hormigón fresco para darle la forma y textura deseados.

fresco: Arte de pintar sobre una pared húmeda recién preparada con colores desleídos en agua de cal.

intònaco: Fina capa de revestimiento a partir de polvo blanco de mármol, preparado para recibir un fresco.