Traducciones

En español, cercha trapezoidal de tirante y dos péndolas, se traduce al inglés como queen truss, al francés como ferme à deux poinçons y al alemán como doppelter Hängebock

Algunas definiciones

Definición de muro acumulador térmico de obra y conceptos relacionados

muro acumulador térmico de obra: Muro consistente en una pared ordinaria pintada de negro y orientada al sol del mediodía, delante de la que se encuentra una cristalera doble; el muro aprovecha la energía incidente transformándola en calor que es distribuido al interior del edificio. También llamado muro Trombe.

muro Trombe: Muro consistente en una pared ordinaria pintada de negro y orientada al sol del mediodía, delante de la que se encuentra una cristalera doble; el muro aprovecha la energía incidente transformándola en calor que es distribuido en forma de calor al interior del edificio. También llamado muro acumulador térmico de obra.

pared de obra maciza: Muro grueso formado por piezas de albañilería macizas, con juntas rellenas de mortero totalmente.

cabezal: Elemento de obra cortada o fabricada especialmente para terminar una hilada o el aparejo de la esquina de un muro. También llamado pieza de cierre.

pieza de cierre: Elemento de obra cortada o fabricada especialmente para terminar una hilada o el aparejo de la esquina de un muro. También llamado cabezal.

aparejo: Disposición de los ladrillos o sillares de un muro o cualquier otra fábrica; generalmente se solapan de un determinado modo para aumentar la resistencia de la obra y realzar su visión de conjunto.

perno de expansión: Perno de anclaje, cuya envoltura es escindida, que se expande mecánicamente para ajustarse a las paredes de un orificio practicado en una obra de ladrillo o muro de hormigón.

hueco de obra: Abertura que se deja en una obra para insertar un marco.

obra escaqueada: Obra realizada en escaques, como el tablero de ajedrez.

aviso de inicio de una obra: Comunicación escrita por el propietario que autoriza al contratista a iniciar la realización de una obra y en el que se establece la fecha de comienzo.

peldaño de escala: Barra de hierro doblada por ambos extremos, empotrados en la obra de fábrica, empleada para unir dos piezas o como escala para trepar por un muro.

director de obra: Persona o empresa que contrata un propietario para proporcionarle asesoramiento sobre la puesta en marcha del proyecto y la coordinación de todas las etapas de la obra.

muro pantalla: Muro de hormigón que se construye en el interior de una zanja con la función de tablestacado y muro de cimentación definitivo.

muro de cajón: Muro de contención constituido por piezas de hormigón prefabricado, rellenando los huecos con grava; similar al muro encribado.

tornillo de fiador: Tornillo compuesto por dos alas abatibles en forma de U, que se cierran, accionadas por un muelle, para pasar a través de un tabique o muro, y se abren al otro lado de la obra para ajustarse a la cara interior de ésta.

muro de anclaje: Muro embutido en el terreno a cierta distancia del pilar o del muro de contención que permite anclar éste mediante un tirante entre ambos.

muro de gravedad: Muro de sostenimiento realizado en hormigón de masa y que es capaz de resistirse al vuelco o deslizamiento por su propio peso. También llamado muro por gravedad.

muro por gravedad: Muro de sostenimiento realizado en hormigón de masa y que es capaz de resistirse al vuelco o deslizamiento por su propio peso. También llamado muro de gravedad.

acabado térmico: Textura final resultante de las altas temperaturas a las que se somete una piedra.

Ziltex®: Aislante térmico e impermeable que se emplea en cubiertas; apto para condiciones extremas.