Definición de nave central y conceptos relacionados

basílica: 1. Nombre que se les daba a las antiguas iglesias cristianas caracterizadas por una elevada nave central con una linterna como cubierta y un ábside semicircular al fondo, las naves laterales son más bajas; a menudo van precedidas de un nártex y un atrio. 2. Edificio utilizado como tribunal en la antigua Roma, caracterizado por una elevada nave central iluminada por una linterna central y un estrado en un ábside semicircular.

nave lateral: Espacios longitudinales a ambos lados de la nave central separados de ella por medio de pilastras o columnas. También llamada ala.

nave central: Parte principal de una iglesia, basílica o catedral, que se extiende desde el nártex hasta el presbiterio, rodeada de las naves laterales. También llamada nave mayor.

nave mayor: Parte principal de una iglesia, basílica o catedral, que se extiende desde el nártex hasta el presbiterio, rodeada de las naves laterales. También llamada nave central.

ala: 1. Espacios longitudinales a ambos lados de la nave central separados de ella por medio de pilastras o columnas; también llamada nave lateral. 2. Nervio ancho perpendicular a los bordes del alma de una viga que sirve para ofrecer mayor resistencia.

crucero: En una iglesia, espacio que se forma al cruzarse el transepto y la nave central.

triforio: Galería que está situada bajo la cubierta de las naves laterales y sobre los arcos que la separan de la nave central.

organización central: Espacio central alrededor del que se sitúan otros espacios secundarios.

banda central: Mitad central de la luz entre dos objetos o elementos.

aire acondicionado central: Sistema por el que el aire es tratado en una sala central y a su vez distribuido por el resto del edificio a través de una red de conductos y ventiladores.

anteiglesia: Pórtico situado a la entrada de una iglesia generalmente con una nave y pasillos laterales.

disposición sin pasillo central: Arreglo en los asientos de manera que no existe un pasillo central que los divida en dos sectores, sino que la separación entre las filas es más ancha facilitando así el paso.

montante central: Montante de una puerta o ventana que ocupa la posición central entre el montante batiente y el de colgar.

iconostasio: Pantalla o mampara en la iglesia ortodoxa griega donde se colocan los iconos, que separa la bema del resto de la nave.

alma: 1. El núcleo central de un tablero de madera contrachapada. 2. Estructura interna que sirve de base para el enlucido. 3. Elemento central plano de una viga a cuyos bordes se unen otros dos perpendicularmente para dar mayor resistencia.

regla del tercio central: Regla según la cual una carga de compresión debe aplicarse dentro del tercio central de la sección horizontal de un elemento estructural.

núcleo central: Área central de la sección horizontal de una columna por la que ha pasar la resultante de las fuerzas de compresión para que esté sometida sólo a esfuerzos de compresión, ya que de aplicar la carga fuera de esa zona se producirían esfuerzos de tracción.

perspectiva central: Perspectiva cónica de un objeto rectangular que posee dos caras oblicuas respecto al plano del cuadro, cuyas líneas perpendiculares convergen en un punto central, y las líneas verticales y horizontales paralelas al plano del cuadro permanecen de este modo, sin modificación alguna. También llamada perspectiva de punto único.

perspectiva de punto único: Perspectiva cónica de un objeto rectangular que posee dos caras oblicuas respecto al plano del cuadro, cuyas líneas perpendiculares convergen en un punto central, y las líneas verticales y horizontales paralelas al plano del cuadro permanecen de este modo, sin modificación alguna. También llamada perspectiva central.

sahn: Patio central de una mezquita.

Traducciones

En español, proyecto basado en las fatigas admisibles, se traduce al inglés como stress design, al francés como calcul élastique y al alemán como Gebrauchsspannung

Algunas definiciones