Definición de nave lateral y conceptos relacionados

nave lateral: Espacios longitudinales a ambos lados de la nave central separados de ella por medio de pilastras o columnas. También llamada ala.

ala: 1. Espacios longitudinales a ambos lados de la nave central separados de ella por medio de pilastras o columnas; también llamada nave lateral. 2. Nervio ancho perpendicular a los bordes del alma de una viga que sirve para ofrecer mayor resistencia.

nave central: Parte principal de una iglesia, basílica o catedral, que se extiende desde el nártex hasta el presbiterio, rodeada de las naves laterales. También llamada nave mayor.

nave mayor: Parte principal de una iglesia, basílica o catedral, que se extiende desde el nártex hasta el presbiterio, rodeada de las naves laterales. También llamada nave central.

basílica: 1. Nombre que se les daba a las antiguas iglesias cristianas caracterizadas por una elevada nave central con una linterna como cubierta y un ábside semicircular al fondo, las naves laterales son más bajas; a menudo van precedidas de un nártex y un atrio. 2. Edificio utilizado como tribunal en la antigua Roma, caracterizado por una elevada nave central iluminada por una linterna central y un estrado en un ábside semicircular.

ladeo: Desplazamiento lateral producido por una fuerza lateral o por una asimetría en su carga vertical.

flexión lateral: Pandeo lateral que se produce en un elemento, que no es lo suficientemente rígido, al ser sometido a fuerzas laterales.

solapo lateral: Distancia de cubrimiento de una laja sobre la inmediatamente adyacente a lo largo de su borde lateral.

luz lateral: Luz producida o que proviene del lateral de un cuerpo.

crucero: En una iglesia, espacio que se forma al cruzarse el transepto y la nave central.

anteiglesia: Pórtico situado a la entrada de una iglesia generalmente con una nave y pasillos laterales.

iconostasio: Pantalla o mampara en la iglesia ortodoxa griega donde se colocan los iconos, que separa la bema del resto de la nave.

triforio: Galería que está situada bajo la cubierta de las naves laterales y sobre los arcos que la separan de la nave central.

deslizamiento: Movimiento horizontal resultado de una carga o fuerza lateral.

cizallamiento: Deformación lateral que se produce por una fuerza externa. También llamado corte, cortadura.

cortadura: Deformación lateral que se produce por una fuerza externa. También llamada cizallamiento, corte.

diacónicum: Ábside lateral de las antiguas basílicas cristianas, próximo al altar, en el que se guardaban los objetos sagrados.

arriostramiento lateral: Estabilización que se realiza en un elemento estructural que es sometido a fuerzas laterales para reducir la longitud de pandeo.

estabilidad lateral: Capacidad de una estructura o elemento estructural de resistir las fuerzas laterales sin llegar a volcar, pandear o colapsar.

calzo de borde: Cada una de las piezas de caucho colocadas entre los laterales del marco y los bordes del vidrio para centrarlo y limitar su movimiento lateral.

Traducciones

En español, ambiente, se traduce al inglés como ambience, al francés como ambiance y al alemán como Umwelt

Algunas definiciones