Traducciones

En español, guardavivo redondeado, se traduce al inglés como bullnose corner bead, al francés como protège-angle arrondi y al alemán como abgerundete Deckleiste

Algunas definiciones

Definición de pérdida por transmisión y conceptos relacionados

índice de pérdida por transmisión: Medida de la capacidad de un elemento constructivo para evitar la transmisión de un sonido, resultado de una comparación entre una curva de frecuencia estándar y la curva de pérdida de transmisión del material en cuestión.

pérdida por transmisión: Número de decibelios por los que un sonido incidente reduce su transmisión al atravesar un medio.

coeficiente de transmisión energética: Factor de relación entre la transmisión de calor a través de un vidrio corriente y la de a través de un vidrio doble transparente.

cemento impermeable: Cemento que contiene una mezcla de repelente acuoso (por ejemplo, sodio o aluminio), que reduce la transmisión de agua capilar bajo una presión inferior o nula; sin embargo no impide la transmisión de vapor de agua.

coeficiente de transmisión de calor: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión térmica, transmitancia térmica.

coeficiente de transmisión térmica: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión de calor, transmitancia térmica.

transmitancia térmica: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión de calor, coeficiente de transmisión térmica.

retracción por desecamiento: Reducción del volumen del hormigón por pérdida del agua que contenía.

enmohecimiento: Pérdida del color causada por hongos, al estar una pieza expuesta a la humedad.

zona de endurecimiento por deformación: Intervalo de resistencias internas que presenta un cuerpo acompañado de una pérdida de la ductilidad.

fraguado: Proceso de solidificación y pérdida de la plasticidad inicial que tiene lugar en el hormigón, mortero, cemento, etc., por la desecación y cristalización.

deslumbramiento: Sensación producida por cualquier brillo superior a la luminancia que están adaptados los ojos, produciendo malestar o pérdida de la visibilidad.

brillo cegador: Brillo tan intenso que, desaparecida su causa, produce una pérdida de la visión durante un corto período de tiempo.

caída de presión: Pérdida de la presión entre dos puntos de tubería, situados a ambos lados de una válvula, debido al rozamiento hidráulico.

acústico, -ca: Que hace referencia a la producción, control, transmisión y recepción de los sonidos.

camión agitador: Camión que está dotado de un gran tambor giratorio para evitar la pérdida de la plasticidad de la mezcla durante su transporte a la obra.

fuga a tierra: Conexión a tierra de un conductor, de forma accidental. También llamada pérdida a tierra.

pérdida a tierra: Conexión a tierra de un conductor, de forma accidental. También llamada fuga a tierra.

aislamiento: Cualquier tipo de material empleado en muros y techos que evita la transmisión de calor.

licuefacción: Pérdida de la consistencia al esfuerzo lateral de un suelo sin cohesión, producido por un colapso de la masa de terreno bajo la estructura debido al incremento temporal de la porosidad del terreno.