Definición de pórtico rígido y conceptos relacionados

pórtico rígido biempotrado: Pórtico rígido conectado a sus apoyos mediante empotramientos.

pórtico rígido biarticulado: Pórtico rígido que posee dos articulaciones en sus apoyos que le permiten girar y flexionar ligeramente como consecuencia de los esfuerzos producidos por los cambios de temperatura; se trata de una estructura estáticamente indeterminada.

pórtico simple: Armazón rígido formado por dos columnas y una viga superior.

pórtico rígido: Armadura estructural en la que todas las columnas y vigas están unidas rígidamente, sin juntas articuladas y cualquier carga aplicada produce momentos y esfuerzos cortantes; se trata de una estructura estáticamente indeterminada que sólo es rígida en su plano. También llamado sistema porticado resistente al momento flector.

sistema porticado resistente al momento flector: Armadura estructural en la que todas las columnas y vigas están unidas rígidamente, sin juntas articuladas y cualquier carga aplicada produce momentos y esfuerzos cortantes; se trata de una estructura estáticamente indeterminada que sólo es rígida en su plano. También llamado pórtico rígido.

arco rígido: Estructura arqueada construida como un bloque rígido que es capaz de soportar esfuerzos de flexión.

cirtóstilo: Pórtico curvo, generalmente semicircular, con columnas.

anteiglesia: Pórtico situado a la entrada de una iglesia generalmente con una nave y pasillos laterales.

pórtico multivano: Armadura rígida formada por una viga continua conectada a tres o más columnas.

stoa: Pórtico, a menudo exento, que proporciona un lugar de paseo cobijado, en la antigua Grecia.

arriostramiento diagonal: Sistema de arriostramiento que se emplea para estabilizar lateralmente un marco estructural o pórtico.

rígido, -da: Relativo a un elemento estructural que no se deforma al aplicársele una carga o ante una alteración de la misma.

barra colectora hueca: Conducto de metal rígido que se emplea para alojar un conjunto de barras colectoras aisladas entre sí.

eco: Reflexión de las ondas sonoras al encontrarse con un objeto rígido situado a distancia del emisor y que permiten ser percibidas de forma separada por el oyente.

arriostramiento excéntrico: Sistema de arriostramiento en el que existe una combinación de un sistema resistente al momento flector con la rigidez de un pórtico arriostrado.

hormigón endurecido: Hormigón que tras el proceso de hidratación ha pasado al estado rígido.

flexión lateral: Pandeo lateral que se produce en un elemento, que no es lo suficientemente rígido, al ser sometido a fuerzas laterales.

pórtico: 1. Armadura diseñada para soportar cargas tanto verticales como laterales transversales a la longitud de una estructura porticada. 2. Porche con carácter monumental, cuya cubierta está soportada por columnas, que conduce a la entrada de un edificio.

diafragma horizontal: Forjado rígido horizontal que transmite y distribuye las fuerzas laterales a paredes verticales de arriostramiento, etc.

arriostramiento transversal: Sistema de arriostramiento entre los miembros de un pórtico en el que las diagonales se cruzan para estabilizarlo contra las fuerzas laterales. También llamado crucetas, diagonales cruzadas.

Traducciones

En español, candelabro, se traduce al inglés como sconce, al francés como candélabre y al alemán como Armleuchter

Algunas definiciones