Definición de pared armada de piezas huecas y conceptos relacionados

pared armada de piezas huecas: Pared realizada con piedras huecas que en algunos lugares va reforzada con una armadura vertical, que va embebida en la lechada.

junta armada: Armadura o barra de acero que se ha colocado en el mortero de agarre entre dos hiladas de piezas huecas para incrementar su resistencia.

alba√Īiler√≠a enlechada armada: Pared de alba√Īiler√≠a con una c√°mara reforzada de una ret√≠cula de acero, que aumenta su resistencia a las fuerzas laterales.

bovedilla cerámica: Piezas huecas que se colocan a modo de relleno entre las vigas para aligerar el peso en un esqueleto. También llamada casetón.

casetón: 1. Recuadro decorativo rehundido de un techo o intradós; también llamado artesón, pozo-cajón. 2. Piezas huecas que se colocan a modo de relleno entre las vigas para aligerar el peso en un esqueleto; también llamada bovedilla cerámica.

chilla: 1. Cada una de las piezas delgadas, de madera, que se emplea en revestimientos de forma solapada; m√°s gruesa en su borde inferior. 2. Cada una de las piezas de madera alargadas que se colocan en hileras solapadas, para impermeabilizar una cubierta o una pared.

tierra armada: Muro de contención formado por una serie de paneles de hormigón atornillados a unos tirantes de acero anclados en el terreno.

losa bidireccional: Losa de hormigón armada en dos direcciones, formada por vigas de borde de apoyo.

sección supra-armada: Sección de una losa de hormigón en la que su compresión alcanza la fatiga de rotura antes de que la armadura de tracción alcance su límite elástico.

sección infra-armada: Porción de hormigón en la que la estructura de tracción alcanza su límite elástico antes de que el hormigón sometido a compresión alcance la fatiga de rotura.

pared de obra maciza: Muro grueso formado por piezas de alba√Īiler√≠a macizas, con juntas rellenas de mortero totalmente.

ripia: Cada una de las piezas alargadas que se colocan en hileras solapadas, para impermeabilizar una cubierta o una pared. También llamada tabla de ripia.

tabla de ripia: Cada una de las piezas alargadas que se colocan en hileras solapadas, para impermeabilizar una cubierta o una pared. También llamada ripia.

junta a tope con cubrejuntas: Unión de dos piezas por sus extremos, que está reforzada por una pieza metálica atornillada cada una de las piezas.

pared con c√°mara: Pared de alba√Īiler√≠a formada por dos hojas que est√°n separadas por un espacio intermedio vac√≠o y unidas por hojas o tirantes met√°licos. Tambi√©n llamada pared hueca, pared sorda.

pared hueca: Pared de alba√Īiler√≠a formada por dos hojas que est√°n separadas por un espacio intermedio vac√≠o y unidas por hojas o tirantes met√°licos. Tambi√©n llamada pared con c√°mara, pared sorda.

pared sorda: Pared de alba√Īiler√≠a formada por dos hojas que est√°n separadas por un espacio intermedio vac√≠o y unidas por hojas o tirantes met√°licos. Tambi√©n llamada pared con c√°mara, pared hueca.

pared de carga: Pared capaz de sostener una carga aplicada. También llamada pared maestra, pared portante.

pared maestra: Pared capaz de sostener una carga aplicada. También llamada pared de carga, pared portante.

pared portante: Pared capaz de sostener una carga aplicada. También llamada pared de carga, pared maestra.