Traducciones

En español, vidrio doble, se traduce al inglés como double-strength glass, al francés como verre double y al alemán como doppelte Dicke

Algunas definiciones

Definición de pared de obra maciza y conceptos relacionados

pared de obra maciza: Muro grueso formado por piezas de albañilería macizas, con juntas rellenas de mortero totalmente.

puerta maciza: Hoja de puerta lisa formada por un alma maciza de madera.

pieza de albañilería maciza: Pieza de albañilería cuya superficie transversal maciza en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento es igual o superior al 75% de la superficie total de la sección de la pieza medida en el mismo plano.

empotrar: Meter una cosa en la pared o en el suelo, asegurándola con algún tipo de obra o fábrica.

hueco de obra: Abertura que se deja en una obra para insertar un marco.

obra escaqueada: Obra realizada en escaques, como el tablero de ajedrez.

espaldón: Parte maciza de una pieza de madera, de la que sobresale la espiga.

estereóbato: Plataforma maciza que sirve de base a un templo clásico.

aviso de inicio de una obra: Comunicación escrita por el propietario que autoriza al contratista a iniciar la realización de una obra y en el que se establece la fecha de comienzo.

director de obra: Persona o empresa que contrata un propietario para proporcionarle asesoramiento sobre la puesta en marcha del proyecto y la coordinación de todas las etapas de la obra.

refuerzo: Porción biselada en su unión a la parte maciza de una pieza, que proporciona una mayor resistencia a una espiga.

enfoscado: 1. Primera capa de guarnecido, generalmente una mezcla de pasta de cal y arena, sobre una pared. 2. Capa rugosa de mortero que se aplica directamente a una obra de mampostería, que permite su protección y decoración.

ladrillo: Pieza de arcilla maciza o hueca con forma de paralelepídedo cocida al horno o al sol, empleada como unidad constructiva.

pilón: Construcción maciza con forma de pirámide truncada que servía de portada de los templos egipcios. También llamado pilono.

pilono: Construcción maciza con forma de pirámide truncada que servía de portada de los templos egipcios. También llamado pilón.

bloque ciego: Pieza de hormigón con la cara superior maciza, empleado como superficie de apoyo en muros de cimentación o en un dintel.

postensado enlechado: Relleno de los espacios anulares, que quedan alrededor de los tendones después de ser tensados, de lechada, quedando toda la pieza maciza.

losa plana maciza: Losa de hormigón pretensado empleada en aberturas cortas y cargas que se distribuyen uniformemente.

muro acumulador térmico de obra: Muro consistente en una pared ordinaria pintada de negro y orientada al sol del mediodía, delante de la que se encuentra una cristalera doble; el muro aprovecha la energía incidente transformándola en calor que es distribuido al interior del edificio. También llamado muro Trombe.

pared con cámara: Pared de albañilería formada por dos hojas que están separadas por un espacio intermedio vacío y unidas por hojas o tirantes metálicos. También llamada pared hueca, pared sorda.