Traducciones

En español, tablero de yeso con alma alveolada, se traduce al inglés como gypsum lath, al francés como panneau de plâtre y al alemán como Gypskartonplatte

Algunas definiciones

Definición de pasta de cal y conceptos relacionados

cal apagada en pasta: Cal hidratada que ha sido apagada con suficiente agua para formar una pasta espesa. También llamada pasta de cal.

pasta de cal: Cal hidratada que ha sido apagada con suficiente agua para formar una pasta espesa. También llamada cal apagada en pasta.

cochura: Cocción de la pasta cerámica para su endurecimiento.

bizcocho: Pasta cerámica no esmaltada que ha sido sometida a la acción del fuego en una ocasión.

plastificante: Aditivo que incrementa la plasticidad de una mezcla de hormigón, mortero o pasta de cemento.

gabarro: Pasta que se logra al combinar pez, resina y piedra machacada, que se aplica en caliente para llenar las oquedades de los sillares.

proceso de prensado en seco: Procedimiento de fabricación del ladrillo, mediante el empleo de pasta de arcilla relativamente seca, con un moldeo a alta presión.

mortero de cal: Mortero consistente en pasta de cal y arena; escasamente empleado por su poca resistencia.

pasta de juntas: Mezcla pastosa empleada para sellar las juntas de fontanería.

ladrillo fresco: Pasta de ladrillo que ha sido moldeada y está lista para ser metida al horno.

proceso de pasta húmeda: Proceso de fabricación de ladrillos mediante el empleo de arcilla con un elevado contenido de humedad.

cartón piedra: Mezcla de pasta de papel, yeso y aceite secante, que imita la piedra, empleado para adornos arquitectónicos.

enlucido mixto de cal y yeso: Capa de acabado consistente en pasta de cal a la que se le ha añadido yeso para controlar el tiempo de fraguado y contrarrestar la retracción.

acabado duro: Capa de acabado compuesta de una pasta de yeso y cal extendida de tal manera que proporciona a la superficie un acabado denso y liso.

lechada de cemento: Mezcla de cemento y agua. También llamada pasta de cemento.

pasta de cemento: Mezcla de cemento y agua. También llamada lechada de cemento.

enfoscado: 1. Primera capa de guarnecido, generalmente una mezcla de pasta de cal y arena, sobre una pared. 2. Capa rugosa de mortero que se aplica directamente a una obra de mampostería, que permite su protección y decoración.

proceso de pasta dura: Proceso empleado en la fabricación de ladrillos y tejas mediante la inyección de arcilla dura, con una humedad relativa del 15%, por medio de una prensa.

ladrillo moldeado en arena: Fabricación mediante el moldeado de arcilla húmeda (20-30% de humedad), a menudo a mano; se interpone una capa de arena entre la pasta y el molde, que permite evitar adherencias, resultando una ladrillo compacto y de textura mate.

ladrillo moldeado con lubricación de agua: Ladrillo moldeado por el proceso de pasta húmeda mediante el lubricado de las paredes interiores del molde con agua para evitar la adherencia de la misma con el molde.