Definición de peso molecular y conceptos relacionados

alto polímero: Sustancia que posee un elevado peso molecular que se manifiesta por su estructura macromolecular; de peso molecular superior a 10.000.

monómero: Molécula de un peso molecular relativamente bajo, que reacciona consigo mismo, o con otros compuestos también de bajo peso molecular, para formar un sólido polímero.

peso molecular: Peso medio de una molécula de un elemento o un compuesto medido en unidades, basado en 1/12 parte del peso de átomo del carbono 12 y calculado como la suma de todos los pesos atómicos de los átomos de la molécula.

copolímero: Compuesto de elevado peso molecular que resulta de la polimerización de dos o más monómeros.

mol: Peso molecular de una sustancia, expresado en gramos. También llamado molécula-gramo.

molécula-gramo: Peso molecular de una sustancia, expresado en gramos. También llamada mol.

polimerización: Reacción química en el que las moléculas de un monómero se combinan para formar un polímero, de mayor peso molecular.

polímero: Compuesto de elevado peso molecular, que contiene unidades estructurales repetidas de forma periódica, monómeros, constituido por polimerización.

resina: Sustancia orgánica sólida o semisólida, no volátil, generalmente de gran peso molecular, insoluble en agua, empleada en unión de diferentes componentes para formar barnices, adhesivos y plásticos.

factor de peso: Carga muerta total de un edificio que incluye el peso de los acabados, materiales almacenados y equipo permanente.

gas: Sustancia que tiene la propiedad de expansionarse de forma indefinida a una temperatura ordinaria; no poseen ni forma ni volumen, en cambio sí que poseen movilidad molecular que le permite adaptarse a cualquier recipiente.

coeficiente de saturación: Relación entre el peso del agua absorbida por un ladrillo que ha sido sumergido en agua fría y el peso absorbido por el mismo al ser sumergido en agua caliente.

peso de pelo: Peso medio del pelo en una alfombra, que se mide en gramos por metro cuadrado (g/m²) de alfombra.

soportar: Sostener o llevar una carga de peso.

kilogramo: Unidad de magnitud y peso que equivale a 1.000 gramos; símbolo: kg.

contrapeso: Peso que se utiliza para mantener otro en equilibrio o compensarlo.

estratificación: Separación y distribución de las diferentes capas de un hormigón debido al peso de los componentes de la mezcla.

compensador de muelle: Dispositivo consistente en un juego de muelles que permite compensar el peso de la hoja de una ventana.

efecto calórico: Cantidad de temperatura liberada en la combustión de una unidad de peso (de volumen, si se trata de un gas) de combustible.

compactación: Consolidación natural del suelo por el peso de los sedimentos o compresión similar mediante el apisonado con rodillo de un árido.

Traducciones

En español, puerta ignífuga, se traduce al inglés como fire door, al francés como porte coupe-feu y al alemán como Brandschutztür

Algunas definiciones