Definición de plano de planta y conceptos relacionados

plano de situación: Plano de planta que muestra los elementos principales de un proyecto, incluyendo la zona donde está ubicado el edificio

planta de estructura: Plano de cada planta de un edificio que muestra el tipo de vigas y jácenas del entramado, así como sus conexiones, mediante el empleo de una simbología y tipos de líneas.

plano de planta: Sección horizontal de una planta como si se contemplara desde arriba, que muestra los muros de cierre, las puertas y ventanas, así como la distribución de los espacios interiores.

proyección horizontal: Representación gráfica bidimensional de un proyecto, ubicación y dimensiones, o partes del mismo sobre un plano horizontal visto desde arriba. También llamada planta, vista en planta.

vista en planta: Representación gráfica bidimensional de un proyecto, ubicación y dimensiones, o partes del mismo sobre un plano horizontal visto desde arriba. También llamada planta, proyección horizontal.

plano de cubierta: Plano de planta que muestra la forma de la parte superior de los edificios, es decir, la forma de la cubierta.

planta de techo reflejada: Planta vista desde arriba, en la que los elementos del techo están proyectados hacia abajo, de modo que si se mira desde abajo lo que se encuentra a la derecha, en el plano aparecerá a la izquierda.

planta: 1. Cada una de las divisiones horizontales en un edificio que pueden estar divididas en compartimentos; también llamado piso. 2. Representación gráfica bidimensional de un proyecto, ubicación y dimensiones, o partes del mismo sobre un plano horizontal visto desde arriba; también llamada proyección horizontal, vista en planta.

planta baja: Planta situada al nivel del terreno; generalmente en Estados Unidos es la primera planta, aunque a veces es la planta situada entre el sótano y la primera planta.

primer piso: Planta situada inmediatamente por encima de la planta baja; en Estados Unidos la primera planta equivale a la planta baja.

norte de un plano: Símbolo empleado en los mapas y planos de planta consistente en una flecha que apunta hacia el norte.

planta abierta: Planta de un edificio que posee el número mínimo de subdivisiones internas entre los espacios diseñados para usos diferentes. También llamada planta libre.

planta libre: Planta de un edificio que posee el número mínimo de subdivisiones internas entre los espacios diseñados para usos diferentes. También llamada planta abierta.

perspectiva caballera: Proyección paralela inclinada sobre un plano frontal, en el que todas las líneas del objeto paralelas al plano del cuadro son de igual magnitud y se dibujan sin distorsionar, así como las perpendiculares al plano del cuadro.

plano de trabajo: Plano sobre el que se desarrolla generalmente el trabajo, que posee un nivel de iluminación especificado; se asume que se trata de un plano horizontal a 76 cm (30 pulgadas) sobre el suelo.

plano de emplazamiento: Plano que muestra la situación y las dimensiones de un edificio que se vaya a erigir, así como las dimensiones, los pasos de acceso y otras características significativas del solar. También llamado plano del solar.

plano del solar: Plano que muestra la situación y las dimensiones de un edificio que se vaya a erigir, así como las dimensiones, los pasos de acceso y otras características significativas del solar. También llamado plano de emplazamiento.

perspectiva caballera con factor de reducción 1/2: Proyección paralela inclinada sobre un plano frontal, en el que todas las líneas del objeto que son paralelas al plano del cuadro son de igual magnitud y se dibujan sin distorsionar, mientras que las líneas perpendiculares al plano del cuadro son de la mitad de la magnitud.

plano geometral: Plano horizontal de proyección sobre el que se apoya el objeto o sobre el que está el observador. También llamado plano horizontal de proyección, suelo.

plano horizontal de proyección: Plano horizontal de proyección sobre el que se apoya el objeto o sobre el que está el observador. También llamado plano geometral, suelo.

Traducciones

En español, bóveda en rincón de claustro, se traduce al inglés como coved vault, al francés como voûte de cloître y al alemán como Klostergewölbe

Algunas definiciones