Definición de planta y conceptos relacionados

planta baja: Planta situada al nivel del terreno; generalmente en Estados Unidos es la primera planta, aunque a veces es la planta situada entre el sótano y la primera planta.

primer piso: Planta situada inmediatamente por encima de la planta baja; en Estados Unidos la primera planta equivale a la planta baja.

planta abierta: Planta de un edificio que posee el número mínimo de subdivisiones internas entre los espacios diseñados para usos diferentes. También llamada planta libre.

planta libre: Planta de un edificio que posee el número mínimo de subdivisiones internas entre los espacios diseñados para usos diferentes. También llamada planta abierta.

planta cerrada: Distribución en planta de espacios cerrados y comunicados entre sí mediante puertas.

altillo: Planta de techo bajo, generalmente construido cerca de la planta baja, o que sobresale como una galería.

planta de estructura: Plano de cada planta de un edificio que muestra el tipo de vigas y jácenas del entramado, así como sus conexiones, mediante el empleo de una simbología y tipos de líneas.

plano de planta: Sección horizontal de una planta como si se contemplara desde arriba, que muestra los muros de cierre, las puertas y ventanas, así como la distribución de los espacios interiores.

proyección horizontal: Representación gráfica bidimensional de un proyecto, ubicación y dimensiones, o partes del mismo sobre un plano horizontal visto desde arriba. También llamada planta, vista en planta.

vista en planta: Representación gráfica bidimensional de un proyecto, ubicación y dimensiones, o partes del mismo sobre un plano horizontal visto desde arriba. También llamada planta, proyección horizontal.

planta de techo reflejada: Planta vista desde arriba, en la que los elementos del techo están proyectados hacia abajo, de modo que si se mira desde abajo lo que se encuentra a la derecha, en el plano aparecerá a la izquierda.

planta: 1. Cada una de las divisiones horizontales en un edificio que pueden estar divididas en compartimentos; también llamado piso. 2. Representación gráfica bidimensional de un proyecto, ubicación y dimensiones, o partes del mismo sobre un plano horizontal visto desde arriba; también llamada proyección horizontal, vista en planta.

casa con entrada a desnivel: Vivienda cuya planta inferior está situada por debajo del nivel de entrada, quedando ésta en un nivel intermedio entre la planta superior y la inferior.

planta para sujetar las tierras: Tipo de árido que pasa por un tamiz de 420µ.

flecha de un piso: Desplazamiento horizontal de la planta de una estructura con relación a las demás plantas.

fibra: Cada una de las células alargadas que forman parte del aparato que permite el sostenimiento de una planta.

prefabricar: Fabricar componentes o unidades con antelación a su instalación in situ; generalmente en una fábrica o en una planta.

ascensor: Plataforma o camarín que se emplea para el transporte vertical de carga o personas de una planta a otra en un edificio.

cripta: Lugar subterráneo en el que se acostumbraba a enterrar a los muertos, generalmente situada bajo la planta principal de una iglesia.

pilotis: Conjunto o serie de pilastras o columnas que soporta un edificio ubicado sobre una planta baja exenta.

Traducciones

En español, ligante, se traduce al inglés como binding agent, al francés como liant y al alemán como Bindemittel

Algunas definiciones