Definición de potencia y conceptos relacionados

nivel de potencia ac√ļstica: Potencia ac√ļstica de una fuente sonora equivalente a diez veces el logaritmo decimal del cociente entre la potencia ac√ļstica de un sonido dado y la de uno de referencia.

vatio: Unidad de potencia eléctrica, equivalente a un julio por segundo (J/s), que equivale a decir que es la potencia de una corriente de un amperio bajo una diferencia de potencial de un voltio; símbolo: W.

kilovatio: Unidad de potencia que equivale a 1.000 vatios; símbolo: Kw o kw, aproximadamente 1,34 caballos de vapor.

vatiaje: Cantidad de potencia necesaria para poner en funcionamiento un mecanismo, expresada en vatios.

potencia: Relación entre el trabajo realizado y la energía consumida, o transmitida; expresada en vatios o caballos.

iluminación indirecta: Iluminación en la que las luminarias emiten entre el 90% y el 100% de su potencia por encima de su plano horizontal.

potencia ac√ļstica: Cantidad de energ√≠a ac√ļstica irradiada por unidad de tiempo; generalmente expresada en vatios.

potencia luminosa: Intensidad luminosa de una fuente de luz, expresada en candelas.

caballo: Unidad de potencia que equivale a 75 kilográmetros por segundo, unos 746 vatios; símbolo: CV. También llamado caballo de vapor, horse power (HP).

caballo de vapor: Unidad de potencia que equivale a 75 kilográmetros por segundo, unos 746 vatios; símbolo: CV. También llamado caballo, horse power (HP).

horse power: Unidad de potencia que equivale a 75 kilográmetros por segundo, unos 746 vatios; símbolo: CV. También llamado caballo, caballo de vapor (HP).

carga conectada: Carga eléctrica total (en vatios) de un sistema o circuito eléctrico si todos los aparatos se ponen en funcionamiento a la vez. También llamada potencia instalada.

potencia instalada: Carga eléctrica total (en vatios) de un sistema o circuito eléctrico si todos los aparatos se ponen en funcionamiento a la vez. También llamada carga conectada.

vatihora: Unidad de energía representada por el trabajo de una máquina de un vatio de potencia durante una hora; símbolo: W/h. También llamado vatio-hora.

vatio-hora: Unidad de energía representada por el trabajo de una máquina de un vatio de potencia durante una hora; símbolo: W/h. También llamado vatihora.

voltamperio: En un sistema eléctrico, unidad de medida eléctrica equivalente al producto de un voltio por un amperio; en sistemas de corriente alterna equivale a una unidad de potencia de un sistema de corriente aparente; símbolo: VA.

cabestrante: Torno que consta de un eje vertical, empleado para mover grandes pesos mediante un cable o una maroma, que se va arrollando en éste a medida que gira movido por la potencia aplicada en unas barras que se introducen en las cajas abiertas en el canto exterior del cilindro o en la parte alta de la máquina.

curva de distribución de la potencia lumínica: Gráfico polar de la intensidad lumínica emitida por un punto de luz en una dirección determinada a partir de su centro, medida en un sólo plano para una fuente luminosa simétrica y, en el caso de una fuente asimétrica, en un plano perpendicular paralelo.

carga: 1. Material inerte que se a√Īade a las resinas sint√©ticas aglutinantes para mejorar sus propiedades y reducir los costes; tambi√©n llamada material de relleno. 2. Demanda a la que se somete un sistema de refrigeraci√≥n o calefacci√≥n para obtener las condiciones ambientales deseadas. 3. Fuerza o conjunto de fuerzas que act√ļan sobre un elemento estructural o una estructura. 4. Potencia o energ√≠a que suministra un aparato o m√°quina.