Traducciones

En español, carga crítica de pandeo, se traduce al inglés como Euler buckling load, al francés como contrainte de flambage d´Euler y al alemán como Eulersche Knicklast

Algunas definiciones

Definición de pozo-cajón y conceptos relacionados

artesón: Recuadro decorativo rehundido de un techo o intradós. También llamado casetón, pozo-cajón.

pozo-cajón: Recuadro decorativo rehundido de un techo o intradós. También llamado artesón, casetón.

casetón: 1. Recuadro decorativo rehundido de un techo o intradós; también llamado artesón, pozo-cajón. 2. Piezas huecas que se colocan a modo de relleno entre las vigas para aligerar el peso en un esqueleto; también llamada bovedilla cerámica.

pozo artesiano: Pozo por el que el agua contenida, a presión, bajo una losa de roca impermeable asciende a la superficie.

pozo de absorción: Pozo de drenaje revestido de grava por el que penetra el agua superficial y se filtra en el subsuelo circundante.

pozo filtrante: Pozo de hormigón cuyas paredes poseen perforaciones que permiten la filtración del agua de la fosa séptica en el terreno.

ventana de guillotina con antepecho de cajón: Ventana que posee un cajón cabecero de modo que al abrirse una de sus hojas queda introducida en él.

pozo abisinio: Tubo perforado embutido en el terreno para bombear el agua procedente de la capa freática. También llamado pozo clavado.

pozo clavado: Tubo perforado embutido en el terreno para bombear el agua procedente de la capa freática. También llamado pozo abisinio.

cajón empotrado: Cajón cuyo extremo inferior se ha empotrado en un estrato de roca.

pozo negro: Pozo cubierto de paredes perforadas que recibe la descarga de las aguas residuales y los deshechos orgánicos; mientras que la parte líquida se infiltra en el terreno, la sólida queda retenida hasta que se descompone; este tipo de pozos ya no es aceptable hoy en día.

cajón empotrado con núcleo de perfil doble T: Sistema de cajón empotrado cuya vaina consta de un núcleo formado por un perfil doble T y relleno de hormigón.

ventana de guillotina con cajón cabecero: Ventana de guillotina compuesta por dos hojas móviles que dispone de un cajón cabecero, donde se pueden alojar ambas hojas móviles para permitir una ampliación de la abertura.

tirador: Asidero sujeto a una puerta, cajón, ventana, etc., que permite su apertura o cierre.

ataguía: Cerramiento provisional, en forma de cajón, en una zona o terreno anegado para construir bajo el agua.

pozo: Orificio o cavidad vertical practicada en el terreno para obtener agua, petróleo o gas natural.

marco de cajón: Marco que posee los montantes o las jambas huecos para alojar los contrapesos.

encofrado de una viga: Casetón o entramado con forma de cajón que se introduce en una pared o muro, que permite la recepción de una viga o jácena.

estrato firme: Capa de tierra que soporta la carga transferida por un pilote, pozo de cimentación o similar, o sobre la que se apoya una zapata.

presión artesiana: Presión que resulta de la diferencia de nivel de la capa freática de un pozo artesiano.