Definición de presión admisible del terreno y conceptos relacionados

presión admisible del terreno: Presión máxima admisible por un terreno de cimentación que proporciona la seguridad necesaria para evitar la ruptura de la masa de terreno o el movimiento de los cimientos; esta presión se obtiene aplicando un coeficiente de seguridad, impuesto por las normas de edificación, a la carga de rotura del terreno.

carga admisible: Carga que induce la máxima fatiga admisible en una sección crítica de un miembro estructural.

carga admisible de un pilote: Carga máxima de fatiga admisible de un pilote que proporciona seguridad ante un posible movimiento de tal magnitud que podría poner en peligro la estructura soportada por éste.

tolerancia de un pilote: Desviación admisible de un pilote con respecto a la vertical.

ensayo de carga estática: Prueba destinada a determinar la carga axial máxima admisible de un pilote aislado.

soporte de acero: Poste formado por un perfil de acero o uno compuesto, cuya carga admisible dependerá de su sección transversal y de su forma.

tensión admisible: Tensión máxima permitida, que se calcula según el tipo de estructura, el material utilizado, el uso previsto y el grado de deterioro.

fórmula de resistencia dinámica del pilote: Cualquiera de las fórmulas que se emplean para calcular la carga admisible de un pilote empleando la energía desarrollada por una maza y su penetración en el subsuelo por cada golpe recibido.

drenaje del terreno: Sistema de recogida y evacuación del agua superficial y subterránea de un terreno para evitar su acumulación.

terreno de relleno: Terreno cuya elevación ha sido posible gracias a la aportación y depósito de tierras, piedras, etc.

perfil del terreno natural: Perfil y elevación natural de la superficie del terreno. También llamado rasante del terreno natural.

rasante del terreno natural: Perfil y elevación natural de la superficie del terreno. También llamada perfil del terreno natural.

aluvial: Depósitos de arenisca y grava debidos al agua efluyente, que hace que un terreno sea inestable e inseguro para la cimentación. También llamado terreno de aluvión.

terreno de aluvión: Depósitos de arenisca y grava debidos al agua efluyente, que hace que un terreno sea inestable e inseguro para la cimentación. También llamado aluvial.

licuefacción: Pérdida de la consistencia al esfuerzo lateral de un suelo sin cohesión, producido por un colapso de la masa de terreno bajo la estructura debido al incremento temporal de la porosidad del terreno.

rasante: 1. Consideración de una línea, de una calle, camino o terreno, con respecto a su inclinación con la horizontal. 2. Línea que marca el encuentro del terreno con el paramento vertical de un edificio.

esfuerzo de trabajo: Unidad de esfuerzo máximo permitida para el cálculo de un elemento estructural, supeditada a la carga de trabajo; las normas de edificación señalan las fatigas admisibles de los diferentes materiales de construcción basados en ensayos de laboratorio. También llamado fatiga admisible, fatiga de trabajo.

fatiga admisible: Unidad de esfuerzo máximo permitida para el cálculo de un elemento estructural, supeditada a la carga de trabajo; las normas de edificación señalan las fatigas admisibles de los diferentes materiales de construcción basados en ensayos de laboratorio. También llamada fatiga de trabajo, esfuerzo de trabajo.

fatiga de trabajo: Unidad de esfuerzo máximo permitida para el cálculo de un elemento estructural, supeditada a la carga de trabajo; las normas de edificación señalan las fatigas admisibles de los diferentes materiales de construcción basados en ensayos de laboratorio. También llamada fatiga admisible, esfuerzo de trabajo.

aislamiento de la base: Sistema de aislamiento de la base de un edificio del terreno mediante dispositivos amortiguadores para evitar que las vibraciones propias del terreno produzcan resonancias catastróficas.