Definición de proceso de pasta dura y conceptos relacionados

proceso de pasta dura: Proceso empleado en la fabricación de ladrillos y tejas mediante la inyección de arcilla dura, con una humedad relativa del 15%, por medio de una prensa.

proceso de pasta húmeda: Proceso de fabricación de ladrillos mediante el empleo de arcilla con un elevado contenido de humedad.

cal apagada en pasta: Cal hidratada que ha sido apagada con suficiente agua para formar una pasta espesa. También llamada pasta de cal.

pasta de cal: Cal hidratada que ha sido apagada con suficiente agua para formar una pasta espesa. También llamada cal apagada en pasta.

proceso de prensado en seco: Procedimiento de fabricación del ladrillo, mediante el empleo de pasta de arcilla relativamente seca, con un moldeo a alta presión.

ladrillo moldeado con lubricación de agua: Ladrillo moldeado por el proceso de pasta húmeda mediante el lubricado de las paredes interiores del molde con agua para evitar la adherencia de la misma con el molde.

basalto: Roca volcánica de grano fin pero muy dura, que se compone de feldespato y piroxena.

malaquita: Carbonato de cobre, de color verde y más dura que el mármol, que se puede cortar y pulir.

anodizar: Por medio de una acción electrolítica, proveer a un metal de una película de óxido, dura y anticorrosiva; particularmente el aluminio.

cincelar: Labrar o grabar con el cincel un modelo sobre una superficie dura como piedra, metal o madera.

granito: Roca ígnea dura, de grano grueso, y compuesta de feldespato, cuarzo, mica y otros minerales.

calidad superior: Escalón más elevado en la clasificación de contrachapados, que corresponde a los de madera dura, con pocos nudos, sanos y de tamaño reducido.

calidad de forro: Tipo de contrachapado de madera dura que admite mayores defectos siempre y cuando no afecte a la resistencia o durabilidad del panel.

poliestireno: Resina termoplástica que se colorea y, se moldea y estira con facilidad; es bastante dura y tenaz, empleada sobre todo en la industria eléctrica.

cochura: Cocción de la pasta cerámica para su endurecimiento.

esmalte: 1. Pintura que al secarse forma una película dura, lisa y lustrosa. 2. Barniz vítreo que se adhiere a la porcelana, al metal y otros materiales por fusión proporcionándole protección.

calidad buena: Clase de madera contrachapada dura a la que no se le exige la igualación del color ni el dibujo en las caras, en comparación con la de calidad superior.

madera dura: Madera procedente de un árbol de hoja caduca y ancha, perteneciente a las angioespermas, como el cerezo, el roble, el arce, etc.

bizcocho: Pasta cerámica no esmaltada que ha sido sometida a la acción del fuego en una ocasión.

plastificante: Aditivo que incrementa la plasticidad de una mezcla de hormigón, mortero o pasta de cemento.