Definición de proporción y conceptos relacionados

consistencia fluida: Mezcla de hormigón que contiene una elevada proporción de agua, que se comprueba por su liquidez en la puesta.

escala humana: Tamaño y proporción de un espacio medidos con respecto a las dimensiones estructurales y funcionales del cuerpo humano.

proporción: Relación de comparación de unas partes con otras, o de una parte con el conjunto, en lo relativo a la magnitud, cantidad o grado.

escala visual: Proporción o dimensión que tiene un elemento o espacio con respecto otros elementos o componentes de tamaño conocido.

saponita: Roca blanda que contiene una gran proporción de talco, empleada en la construcción de hogares, paneles eléctricos y en la decoración.

índice de decrecimiento sonoro: Proporción que indica la disminución del nivel acústico después de que la fuente deja de emitir un sonido; expresado en decibelios por segundo.

arena arcillosa: Arena que contiene una proporción aproximada del 10% de arcilla, empleada a menudo como material de base.

ley de Abrams: Ley experimental según la cual la resistencia de una mezcla consistente como el hormigón, viene determinada por la proporción de la cantidad de agua y de cemento que se añade a dicha mezcla, que resulta ser inversamente proporcional.

acero al carbono: Acero que contiene un mínimo no especificado de elementos de aleación; el aumento de la proporción de carbono reduce su ductilidad y soldabilidad a pesar de incrementar su resistencia.

arquitectura griega: Arquitectura característica de la civilización griega que perduró hasta el establecimiento y dominio de Roma en el año 146 d. de C.; caracterizada por un sistema de construcción basado en los cánones de forma y proporción.

marga: Suelo rico a base de una mezcla de arena, limo o arcilla (o cualquier mezcla de los mismos) con humus, a menudo denominada manto vegetal, en contraste con los subsuelos que contienen una menor proporción de materia orgánica.

laminado a alta presión: Laminado moldeado y curado a una presión superior a 70 kg/cm² (más de 1.000 libras/pulgada²); generalmente en una proporción que se sitúa entre los 84-140 kg/cm² (1.200-2.000 libras/pulgada²).

Traducciones

En español, pavimento, se traduce al inglés como finished floor, al francés como plancher fini y al alemán como Fertigfußboden

Algunas definiciones