Definición de proyección ortogonal y conceptos relacionados

proyección ortogonal: Método de proyección de un objeto tridimensional mediante la proyección de sus puntos perpendicularmente al plano del cuadro.

proyección axonométrica: Proyección ortogonal de un objeto tridimensional sobre un plano inclinado, de forma desigual con respecto a los tres ejes principales.

proyección oblicua: Método de proyección por el que un objeto tridimensional se representa mediante la proyección de líneas paralelas formando un ángulo con el plano del cuadro distinto de 90° por tener una de sus caras principales paralela al plano del cuadro.

proyección: Proceso de representación de un objeto tridimensional mediante la proyección de sus puntos por medio de líneas rectas sobre el plano del cuadro.

proyección trimétrica: Proyección axonométrica de un objeto tridimensional inclinado con respecto al plano del cuadro de forma que sus tres ejes principales sufren acortamientos distintos.

bloque cerámico: Paralelepípedo de mayor tamaño que el ladrillo generalmente de forma ortogonal cuya dimensión menor es igual o superior a 140 mm.

proyección dimétrica: Proyección axonométrica de un objeto tridimensional que se encuentra inclinado con relación al plano del cuadro, de tal modo que dos de sus ejes principales sufren el mismo acortamiento, mientras que el tercero aparece más corto, o más largo, que los anteriores.

proyección isométrica: Proyección axonométrica de un objeto tridimensional, en la que las tres caras principales tienen la misma inclinación en relación con el plano del cuadro, de forma que es posible tomar las medidas directamente sobre ellos sin aplicar coeficiente de reducción alguno.

sistema de coordenadas ortogonal: Sistema de coordenadas cartesiano en el que los ejes o planos son perpendiculares entre sí.

plano geometral: Plano horizontal de proyección sobre el que se apoya el objeto o sobre el que está el observador. También llamado plano horizontal de proyección, suelo.

plano horizontal de proyección: Plano horizontal de proyección sobre el que se apoya el objeto o sobre el que está el observador. También llamado plano geometral, suelo.

suelo: 1. Superficie de una habitación sobre la que se anda o se está; también llamado piso. 2. Plano horizontal de proyección sobre el que se apoya el objeto o sobre el que está el observador; también llamado plano geometral, plano horizontal de proyección.

superestructura: Proyección de una estructura por encima de su cimentación.

diseño: Proyección y distribución de elementos en una obra de arte.

axonometría: Método de perspectiva para la proyección tridimensional de los objetos.

cabio volante: Proyección de una cubierta a dos aguas que sobresale del hastial.

radio medular: Proyección radial de la médula en la zona donde se genera el tallo.

parascenio: En el antiguo teatro griego, proyección hacia delante de cada una de las alas de un escenario.

revellín: En una fortificación, proyección hacia el exterior de la muralla en forma de V, comprendida entre dos baluartes.

engawa: Proyección exterior del suelo de una vivienda japonesa, que sirve como lugar de paso o para sentarse.

Traducciones

En español, contador de agua, se traduce al inglés como water meter, al francés como compteur d´eau y al alemán como Wasserzähler

Algunas definiciones