Traducciones

En español, mortaja abierta, se traduce al inglés como slot mortise, al francés como assemblage à fourche y al alemán como offenes Zapfenloch

Trillonario

Algunas definiciones

Definición de puntal inclinado y conceptos relacionados

puntal inclinado: Puntal que está dispuesto de forma oblicua al muro de un edificio para proporcionarle apoyo.

escarpa: Talud inclinado construido como medida defensiva en una fortificación.

puntal horizontal: Pieza de madera colocada horizontalmente, por encima del nivel del suelo, empleada como soporte temporal entre dos muros.

cimiento escalonado: Zapata que cambia su base de apoyo para adaptarse a un terreno inclinado.

hiperboloide de una hoja: Superficie que se engendra al deslizar un segmento inclinado sobre dos círculos horizontales.

mástil: Elemento vertical o inclinado, que soporta una serie de cables de carga. También llamado torre.

torre: Elemento vertical o inclinado, que soporta una serie de cables de carga. También llamada mástil.

puntal provisional: Cada uno de los elementos verticales de madera que se emplean para sujetar temporalmente una carga muerta mientras se repara el elemento estructural de un edificio.

albardilla: Remate inclinado de un muro para desviar el agua y evitar que ésta resbale por los paramentos. También llamada hilada de coronación.

balaustrada: Serie de balaustres que se apoyan sobre una base y soportan un elemento horizontal o inclinado continuo que forman un cerramiento de poca altura.

hilada de coronación: Remate inclinado de un muro para desviar el agua y evitar que ésta resbale por los paramentos. También llamada albardilla.

listón de borde: Listón inclinado que se coloca para suavizar el encuentro de una cubierta con una pared.

visera: 1. Borde saliente e inclinado de una cubierta. 2. Cubierta en voladizo sobre un horno o chimenea.

mortaja de tope: Mortaja ciega, uno de cuyos lados es estrecho e inclinado para recibir una espiga que entre de lado.

ascensor inclinado: Plataforma o silla que, montada sobre una guía accionada por un motor eléctrico, permite transportar una carga o una persona a lo largo de una escalera de un piso a otro.

chapa de protección: Placa para anclar y absorber el empuje de un elemento inclinado de una escalera. También llamada placa de anclaje.

puntal: 1. Madero que se emplea para sostener provisionalmente una estructura o un encofrado, hincado oblicuamente en el terreno. 2. Pieza estructural empleado para resistir compresiones longitudinales; también llamado pie derecho, poste.

pilote inclinado: Pilote introducido en el terreno con una cierta inclinación con respecto a la vertical, para proporcionar resistencia contra las fuerzas horizontales.

proyección axonométrica: Proyección ortogonal de un objeto tridimensional sobre un plano inclinado, de forma desigual con respecto a los tres ejes principales.

proyección trimétrica: Proyección axonométrica de un objeto tridimensional inclinado con respecto al plano del cuadro de forma que sus tres ejes principales sufren acortamientos distintos.