Definición de punto topográfico de referencia y conceptos relacionados

banco de nivel: Punto de referencia sobre un objeto fijo cuya elevación es conocida y desde la cual se pueden determinar otras elevaciones. También llamado cota fija, punto topográfico de referencia.

cota fija: Punto de referencia sobre un objeto fijo cuya elevación es conocida y desde la cual se pueden determinar otras elevaciones. También llamado banco de nivel, punto topográfico de referencia.

punto topográfico de referencia: Punto de referencia sobre un objeto fijo cuya elevación es conocida y desde la cual se pueden determinar otras elevaciones. También llamado cota fija, banco de nivel.

punto de cambio: Punto que se marca provisionalmente para establecer la posición de un instrumento de topografía en un nuevo punto de referencia. También llamado punto perdido.

punto perdido: Punto que se marca provisionalmente para establecer la posición de un instrumento de topografía en un nuevo punto de referencia. También llamado punto de cambio.

dato: Cualquier punto, línea o superficie que se emplea como referencia para medir alturas. También llamado nivel de comparación, nivel de referencia, plano de comparación, plano de referencia.

nivel de comparación: Cualquier punto, línea o superficie que se emplea como referencia para medir alturas. También llamado dato, nivel de referencia, plano de comparación, plano de referencia.

nivel de referencia: Cualquier punto, línea o superficie que se emplea como referencia para medir alturas. También llamado dato, nivel de comparación, plano de comparación, plano de referencia.

plano de comparación: Cualquier punto, línea o superficie que se emplea como referencia para medir alturas. También llamado dato, nivel de comparación, nivel de referencia, plano de referencia.

plano de referencia: Cualquier punto, línea o superficie que se emplea como referencia para medir alturas. También llamado dato, nivel de comparación, nivel de referencia, plano de comparación.

potencial: Trabajo necesario para desplazar una unidad de carga desde un punto de referencia a un punto designado.

coordenada cartesiana: Cada una de las líneas que permiten determinar la posición de un punto sobre un plano y que son paralelas a cada uno de los ejes de referencia cortándose en un punto.

deslinde: Levantamiento topográfico consistente en establecer un itinerario cerrado que termina en el punto de partida, y que determina la longitud y rumbo de cada linde.

estación: Punto de referencia sobre el que se coloca un aparato de topografía.

triangulación: Procedimiento empleado en el levantamiento topográfico para determinar la posición de un punto, consistente en marcar los ángulos desde los puntos extremos de una línea de base.

flecha: 1. Señal en forma de V cuyo vértice es un punto de referencia o el límite de un elemento geométrico. 2. Deformación de un elemento estructural como resultado de una carga que actúa sobre él. 3. Desplazamiento lateral de una estructura debido al viento u otras cargas. 4. Distancia vertical desde la línea de arranque hasta el punto más alto del intradós.

latitud: Distancia perpendicular de un punto en un plano horizontal respecto al eje de referencia este-oeste.

plomada óptica: Dispositivo que tienen algunos teodolitos o tránsitos empleado para centrar el instrumento sobre un punto de referencia cuando el viento es fuerte.

diferencia de potencial: Diferencia de voltaje entre dos puntos, equivalente al trabajo que se necesita para transferir una unidad de carga desde un punto de referencia a otro determinado.

punto de distancia: Punto de fuga para un conjunto de líneas horizontales que se encuentran situadas a 45° con respecto al plano del cuadro. También llamado punto de fuga de diagonales.

Traducciones

En español, contrafuerte, se traduce al inglés como buttress, al francés como contre-boutant y al alemán como Strebepfeiler

Algunas definiciones