Definición de radio de giro y conceptos relacionados

radio de giro: En mecánica, distancia desde el eje a un punto que, si toda la masa de un cuerpo estuviera concentrada en ese punto, su momento de inercia permanecería invariable. También llamado radio de inercia.

radio de inercia: En mecánica, distancia desde el eje a un punto tal que, si toda la masa de un cuerpo estuviera concentrada en ese punto, su momento de inercia permanecería invariable. También llamado radio de giro.

torsión: 1. Curvatura de un tablero que resulta del giro de sus bordes en direcciones opuestas; también llamada alabeo. 2. Giro de un cuerpo en torno a su eje longitudinal debido a la aplicación de dos momentos torsores opuestos.

radio medular: Proyección radial de la médula en la zona donde se genera el tallo.

grado de esbeltez: Relación entre la longitud virtual de pandeo y el radio de torsión de la sección transversal de un elemento estructural.

alabeo: Curvatura de un tablero que resulta del giro de sus bordes en direcciones opuestas. También llamado torsión.

racor curvo: Accesorio para tubería curvo de gran radio de curvatura.

esfuerzo secundario: Esfuerzos adicionales de flexión y corte en una cercha, que se producen por un nudo empotrado que impide el giro entre las barras.

escalera de un tramo recto: Escalera que conecta dos niveles sin giro o vuelta alguna.

lente: Pieza transparente de vidrio o plástico consistente en dos superficies curvas, de igual o distinto radio, empleada para concentrar, dispersar o colimar los rayos de luz emitidos por una luminaria.

apoyo de cable: Anclaje de un cable que permite su giro en cualquier dirección, pero impide su traslación.

bisel de puerta: Ángulo que forman el larguero batiente de la hoja y el bastidor para permitir el giro libre de la misma con respecto al cerco; generalmente de unos 3 grados.

radián: Unidad de medida angular equivalente al ángulo, de vértice el centro de un círculo, que dibuja un arco de igual longitud que el radio de la circunferencia; un radián equivale aproximadamente a 360/2 pi, ó 57,3°.

escalera de doble L: Escalera de media vuelta que posee dos rellanos que establecen un giro de 90°, cada uno. También llamado escalera en U.

escalera en U: Escalera de media vuelta que posee dos rellanos que establecen un giro de 90°, cada uno. También llamada escalera de doble L.

estructura laminar: Placa estructural delgada curva, de grosor inferior en comparación con sus otras dimensiones y con su radio de curvatura, que transmite las fuerzas aplicadas mediante esfuerzos de compresión, tracción o cortantes que actúan de forma tangencial a su superficie.

soporte armado: Pilar compuesto por varias chapas, cuyos componentes pretenden proporcionar un radio de inercia lo suficientemente resistente al posible abollamiento por pandeo. También llamado soporte compuesto.

ensayo de flexión: Ensayo consistente en someter a una deformación plástica una probeta recta de sección plena, circular o poligonal, mediante el pliegue de ésta, sin inversión de su sentido de flexión, sobre un radio especificado al que se le aplica una presión constante.

bigotera: Instrumento empleado para dibujar círculos grandes o los arcos de un círculo; consta de una barra horizontal larga a la que se fijan dos patillas móviles, una con un lápiz y otra con un punzón, la distancia entre ambas viene determinada por el radio del círculo. También llamada compás de vara.

compás de vara: Instrumento empleado para dibujar círculos grandes o los arcos de un círculo; consta de una barra horizontal larga a la que se fijan dos patillas móviles, una con un lápiz y otra con un punzón, la distancia entre ambas viene determinada por el radio del círculo. También llamado bigotera.

Traducciones

En español, lámpara de cuarzo, se traduce al inglés como quartz-iodine lamp, al francés como lampe-tungstène halogène y al alemán como Wolframlampe

Algunas definiciones