Traducciones

En español, paracaídas, se traduce al inglés como elevator car safety (USA), al francés como frein de securité pour ascenseur y al alemán como Gegengewichtsseil

Algunas definiciones

Definición de rastrel de dilatación y conceptos relacionados

rastrel de dilatación: Listón de metal con una forma determinada que se aplica a las juntas de tableros de yeso que permite evitar grietas por dilatación.

tapajuntas de una junta de dilatación: Pieza prefabricada que cubre una junta de dilatación, que permite el movimiento relativo entre las superficies de ambos lados de la junta.

dilatación térmica: Aumento de las dimensiones de un material ante una subida de temperaturas.

coeficiente de dilatación: Cambio en las dimensiones de un material por grado de temperatura. También llamado dilatabilidad.

dilatabilidad: Cambio en las dimensiones de un material por grado de temperatura. También llamado coeficiente de dilatación.

calor: Forma de energía que se transmite por diferencia de temperaturas entre dos cuerpos; causa del aumento de temperatura de una sustancia, de su fundición, dilatación y evaporación.

elemento bimetálico: Mecanismo formado por dos metales que están unidos, con coeficientes de dilatación térmica diferentes, empleado en aparatos que miden y controlan la temperatura.

esfuerzo térmico: Esfuerzo de tensión o compresión que se produce en un material que sufre una dilatación o contracción térmica.

dilatación por humedad: Aumento del volumen de un material, causado por la absorción de agua o vapor, por encima de su volumen normal cuando está seco. También llamada esponjamiento.

esponjamiento: Aumento del volumen de un material, causado por la absorción de agua o vapor, por encima de su volumen normal cuando está seco. También llamado dilatación por humedad.

sierra para hormigón: Sierra que posee una hoja de carbono de silicio o diamante, que va montada sobre ruedas y empleada para cortar juntas de retracción o de dilatación.

junta de dilatación: Unión entre dos partes o miembros adyacentes de un edificio, estructura u obra de hormigón que permite un movimiento relativo entre ambos debido a cambios térmicos o de otro tipo sin causarles daños o roturas.

rastrel perforado: Maestra metálica que permite ventilar un espacio oculto tras una superficie guarnecida gracias a sus perforaciones.

rastrel de base: Ristrel de metal que se emplea para separar una superficie de otro material, situada en la parte baja de un muro.

junta de rastrel: Junta entre dos piezas metálicas que se realiza mediante pliegues hacia arriba contra los lados de un ristrel, sellado por arriba por una tira de plancha.

maestra: 1. Listón de madera o metal que se arrastra sobre una superficie de hormigón para nivelarla; también llamada regla. 2. Listón que se emplea como tope de guarnecido en una abertura; también llamado rastrel, ristrel.

rastrel: 1. Cada uno de los listones que se disponen sobre una losa de hormigón y sobre la que se disponen las tablas destinadas a formar un entarimado. 2. Listón que se emplea como tope de guarnecido en una abertura; también llamado maestra, ristrel.

ristrel: 1. Tira de madera usada con diversos fines, como tapajuntas, para sostener un elemento o inmovilizarlo, separar dos molduras o superficies, etc.; también llamado alfarjía, filete, lata, listel, listón, tabla de chilla, tejamanil. 2. Listón que se emplea como tope de guarnecido en una abertura; también llamado maestra, rastrel.